02 May 2024

42. PRIMAVERA BONITA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORAS

-04 Mar 2021

La primavera se anticipa con el Festival Internacional de Escritoras

por

Mariana del Vergel

Este próximo 6, 7 y 8 de marzo se celebrará “Primavera bonita”, un Festival Internacional de Escritoras convocado por la editorial Los libros del perro, en conjunto con Nueva York Poetry Press, Nueva York Poetry Review, Ingrávida, Editorial La Rana, Mood Magazine, Tierra Culta y Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.

Este evento busca dar a conocer, promover, difundir y sembrar un foro de intercambio entre escritoras de diferentes países. Poetas, novelistas, ensayistas, gestoras y promotoras culturales se reunirán para alzar su voz literaria en una conmemoración virtual de tres días que lleva por discurso la resistencia a través de la palabra colectiva de todas nosotras. Al estar conformado por 100 escritoras, este festival histórico es, al mismo tiempo, un manifiesto tácito para cuestionar aquello que dicta las limitantes sobre la consulta y el reconocimiento de la literaria en español que va más allá de seis o siete escritoras.

Si para hablar de un rostro propio hay que concebir una habitación propia y una independencia económica, es necesario hacernos conscientes, reconocer y enunciar las condiciones que oscilan e influyen en la escritura hecha por mujeres y cómo se articulan éstas en la atmósfera del panorama literario –siempre en dinamismo. Por ello, “Primavera bonita” es una invitación a autoenunciarnos como mujeres y escritoras; es una propuesta con el fin de seguirnos replanteando los espacios de reapropiación para desarrollarnos, concebir(nos) y crear desde la pluma, y para seguir reverberando nuestro ejercicio diario de intelectualidad.

Durante las tres jornadas, el evento será transmitido vía Facebook Live y podrá consultarse a través de las redes de Los libros del perro, Nueva York Poetry Press, Nueva York Poetry Review, Ingrávida, Editorial La Rana, Mood Magazine, Tierra Culta MX, Tierra Culta Atacama y Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.

#PrimaveraBonita

100 escritoras, un festival de las palabras, una primavera