8. LA FLOR EN QUE AMANECES, MUESTRA DE POESÍA 2020

-09 Ago 2020

La flor en que amaneces, muestra de poesía 2020

En el contexto de alerta mundial por la COVID 19, Editorial Azalea, en colaboración con LetrAncha Editorial y Cobijo: Laboratorio Creador (Arte/Audiovisual), lanzan La flor en que amaneces, muestra de poesía en español, el primer volumen de una serie.

La justificación del trabajo se aleja de toda solemnidad y, de una manera lúdica y sencilla, manifiesta que “Tal vez sea un poco osado decir que este libro es una antología, y más cuando no tiene esa intención. Ante este confinamiento obligatorio (y algo perverso por parte de los poderosos en su reorganización de un nuevo orden mundial, o es eso al menos lo que pensamos nosotros, los que redactamos esta nota) aprovechamos para diseñar y reunir aquí varios corazones, manos, dientes, pieles, cabellos, lenguas y pies de distintos lugares de este platillo incendiario, para el noble y ridículo oficio de escribir poemas y promover la lectura, tan necesaria en estos tiempos, mañana y pasado y siempre, en esa necia terquedad de invocar la poesía como único culto, como única alquimia”.

En la muestra figuran 27 nombres de poetas de 10 países diferentes, venezolanos en su mayoría: Indira Carpio Olivo (Venezuela), José Miguel Navas (Venezuela), Xel-Ha López Méndez (México), Abelardo Baldizón (Alemania), Marlene Bohle (Chile), María Gabriela Lovera (Venezuela), Roberto Morán (Venezuela), Antonella Ibáñez Vulcano (Argentina), Noel Alonso Ginoris (Cuba), Wafi Salih (Venezuela), Nilton Santiago (Perú), María Jesús Mena (España), Juan Carlos Sotillo (Venezuela), Floriman Bello Forjonell (Venezuela), Albeiro Montoya Guiral (Colombia), Julio Jiménez (Venezuela), María José Escobar (Venezuela), Mario Panyagua (México), Ender Rodríguez (Venezuela), Ray Veiro (Cuba), Fadir Delgado Acosta (Colombia), Edgar Sánchez (Venezuela), Antonio Vargas (Venezuela), Yuliana Ortiz Ruano (Ecuador), Juan Pablo Sáenz (Venezuela), Samary Polo (Colombia) y Luis Ignacio Cárdenas (Venezuela).

Esta reunión de autores, iniciativa de Editorial Azalea, inaugurada en 2016, puede encontrarse en línea de forma gratuita. Con esto, se pretende que tenga variados lectores a nivel internacional, como una forma de contribución cultural frente a la crisis sanitaria que enfrenta nuestra especie desde el espacio doméstico.

Nueva York Poetry Review tiene el gusto de compartir el enlace de La flor en que amaneces, mientras la editorial venezolana y sus aliadas trabajan en el segundo volumen para su lanzamiento en los próximos meses.

Presiona aquí para leer La flor en que amaneces

LA FLOR EN QUE AMANECES

Antología / Poesía

Serie: Asteroide

2020

Ediciones Azalea, comenta Luis Ignacio Cárdenas, editor y diseñador del proyecto, "es una editorial dedicada al diseño e ilustración, publicación y promoción de libros inéditos y de escritores consagrados con sede en Venezuela. Nace en el 2016 como protesta ante los abusos y las patadas en el culo por parte los gobernantes con una serie llamada Zeppellin bajo un concepto gráfico collage/fotográfico minimalista e irreverente, totalmente distinto a los cánones conservadores editoriales y con esto que digo no estoy buscando líos. Nos inquieta pensar que  invitamos al lector a una reflexión o al menos de que sirvan a una toma de conciencia y no terminar cercenándonos nosotros mismos la realidad como en muchas ocasiones sucede; cuando damos por seguro que sabemos o conocemos todo, en ese ingenuo y frágil concepto cambia de manera sencilla toda imaginación por la realidad, y de la razón al delirio hay un viaje, una palabra, una imagen o un poema, una flor. Nos mueve la idea de que estamos ayudando a dejar a un lado las ideas preestablecidas, aboliendo el primitivo andamiaje de normas y leyes. Nuestra filosofía es de transgredir con una fotografía que al mismo tiempo es denuncia contra todo poder, contra todo abuso de poder y la poesía como único culto, como única alquimia para no alejarnos de los límites del fuego".