PARA TI
Era su voz y no lo era.
Su voz de pena y regocijo,
su voz de arrullo y sortilegio.
Su voz ingrata y leal, dulce y salobre.
Su voz de vida y muerte,
de glorias y tormentos.
Su voz de cicatrices que arden todavía.
Su voz que vuelve el rostro y se despide,
su voz que fue esplendor de mis sentidos
ansiada voz, radiante voz
seductora, rauda, repentina.
Voz de rojo fulgor y de mortales hielos,
eco de campanarios, de soleados ramajes
y tímidas violetas.
Su voz que fue refugio y es naufragio.
Su voz que ahora regresa de un mundo de silencios,
rasga mis venas, impasible,
y en círculos de luz me va diciendo
quién soy, quién es, a dónde vamos.
Era su voz y no lo era.
ÁNGEL CAÍDO
Parecía una actriz que ha ido envejeciendo:
un aire
una fragancia que conserva su incierta frescura
/de jazmines
un cisne en el lago de Lohengrin, el cuello
/arqueado aún
venciendo el tiempo.
Yo la observaba en el andén
oculto tras cristales de góticas maderas
Incrustado.
Pensé en lo que un día fuimos,
lo que ahora somos.
Pensé en la rudeza con que la despedí en el
/aeropuerto
el último verano
mi mano desnuda de caricias en su brazo.
Brotó un ronquido en mi garganta.
Fuego.
Lágrimas.
No me atreví a llamarla.
Publicado en Escrituras en tránsito, Antología bilingüe, editada por Elena Palmero, Río de Janeiro, 2018
LA RUTA DE ARIADNA
Soy hijo del camino
la caravana es mi patria
y mi vida
la más inesperada travesía.
AMIN MAALOUF
Acompáñame a los confines del silencio
donde un reloj de arena duplica cada paso.
Celebremos el viaje
la magia del fuego que perdura.
El hoy ya no es como el ayer
y el mañana
apenas se vislumbra entre los astros
como la llamarada
de una bengala roja,
El canto de Apolo sacude a los juglares
el arte se trueca en sigiloso estruendo.
Y en las manos abiertas
los pliegos cifrados, el sagaz misterio
la ruta de Ariadna.
Publicado en Escrituras en tránsito, Antología bilingüe, editada por Elena Palmero, Río de Janeiro, 2018
NIÑA ROTA
para Ana María Mendieta
No estaba sola.
Llegó con un millar de niñas en bandadas
que quisieron volar por sobre el suelo ajeno
creyendo la ausencia permanente.
Y quién podrá culparlas, niñas rotas,
si nadie supo cuál era la cuerda
el sostén de cada marioneta en el retablo,
la que en el día del viaje aciago hacia lo incierto
quedaba desatada.
Millares de niñas
colegialas de uniformes blancos
hoy detendrán su giro enloquecido.
De Vencido el fuego de la especie, 1983
PUEDE SER
para que un día llegaras
se ahondaba mi sangre.
RAINER MARÍA RILKE
Que no pase nada.
Que la noche se apague y se duerma la luna.
Que se agote el eco de dulces danzones y /tiempos pasados.
Que en un puerto cercano aniden fulgores /lejanos.
Que descorras el velo de imposibles deseos
/y olvidados ardores.
Que te envuelvan vapores secretos y se inflamen
/tus vértebras.
Que se incendie el agua y ardan los espejos.
Que silbe en el viento un hechizo implacable.
Que la lluvia nos moje y se empape el cielo.
Que despunte el alba con cánticos nuevos.
Que no pase nada
cuando pase todo.
Inédito
POSTIGOS ABIERTOS
El trípode espera
alzada
la vara
aguarda el Maestro
yo sueño entretanto
con blancas cortinas de blonda
postigos abiertos al viento
fragancia de espejos
el trípode espera
la vara está enhiesta
en la mano que aguarda
que yo cese de soñar
De Vencido el fuego de la especie, 1983
Lourdes Gil es una poeta y ensayista cubana (La Habana, 1950). Cursó Lengua y Literaturas Hispánicas en España y Estados Unidos. En forma complementaria a su producción literaria, trabaja como profesora de Lenguas Modernas en Baruch College (CUNY). Fue destacable su participación en el Primer Simposio de Escritores de Dentro y Fuera de Cuba, que tuvo lugar en Estocolmo en el año 1994; la cátedra dictada por Lourdes en esa ocasión fue inmortalizada en papel. Distintas fundaciones, entre las que se cuentan la Ford y la Sociedad de Poesía de América, le han otorgado becas de investigación para apoyar su incansable labor de promoción cultural. Asimismo, ha dictado varios cursos de escritura en talleres de la Universidad de Londres. Lourdes es directora del Programa de Literatura y del Programa Martiano del Centro Cultural Cubano de Nueva York.