35. RESULTADO DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NUEVA YORK POETRY PRESS 2020

-05 Dic 2020

VEREDICTO DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA

NUEVA YORK POETRY PRESS 2020

Nueva York, 05 de diciembre de 2020.

El Jurado del Primer Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2020, conformado por Juan Carlos Olivas (Costa Rica), María Ángeles Pérez López (España), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia) y Tina Escaja (España), luego de una revisión minuciosa de las obras presentadas al concurso, decidió otorgar el premio a Idolatría del huésped, obra firmada con el seudónimo “Marte”. Asimismo, determinó conceder 4 menciones honoríficas a Postales en braille, de “E. Woolridge Grant”, Isla del Gallo, de “Ismene”, Sol por un rato, de “Hormiga Negra”, y Venado tuerto, de Telémaco.

A decir del jurado, Idolatría del huésped, libro que destaca por su fuerza y su intensidad, logra articular, de modo excelente, el diálogo entre distintos tiempos y espacios. A través de un lenguaje de reminiscencias bíblicas y míticas que pueden ser leídas de modo absolutamente actual, en su indagación sobre banderas, fronteras o extranjerías, muestra gran madurez en la escritura y nos interpela tanto en relación con el 2020, como con todos los ámbitos temporales. Además, la voz lírica del libro se inmiscuye como un espía en la Torre de Babel. Desde ahí, se forja una historia –no un mito–, en la que el individuo consigue ser el verdadero doble de sí mismo, el extranjero que se adentra en las tumbas de cristal, en las formas que no saben morir, pero que perfeccionan el dolor, como Pessoa, al fingirlo. El autor de este libro nos hace ver que el héroe no es el que vence, mas sí aquel que logra llevar a cuestas sus abismos –abismos que nos reflejan, como una vez lo vaticinó Nietzsche, frente a la oscura inmensidad del ser humano–.

En cuanto a las menciones honoríficas, el jurado determinó lo siguiente:

Postales en braille es una obra que se adentra en la conquista del lenguaje y un refugio para aquellos que deben rezar a escondidas de su propia piel, rasgar la piedra con las uñas y dejar en ellas la inscripción propicia, de quien ama a pesar de las leyes y los muros, de quien se hace uno con su angustia moral y regresa a la infancia para traer de vuelta una nostalgia imposible, el polvo acumulado de lo eterno donde solemos reconocer nuestros nombres.

Isla del gallo invita a un viaje mítico, hipnótico y rupturista, en el que la violencia subsiste y se extrapola a la palabra misma. En la ruptura del signo culmina la aventura poética e iniciática de un deslumbrante poemario en el que subyacen la desazón, no exenta de esperanza, y la denuncia.

Sol por un rato ofrece una original introspección amorosa que se acerca, con riesgo y profundidad, a los espacios del no saber en íntima conexión con la naturaleza. Desde un lenguaje personal de gran depuración, escamotea la posibilidad de alcanzar el centro de la experiencia amorosa, porque tal vez ese centro no puede alcanzarse. Por ello, la elisión y el hallazgo de ritmos entrecortados de gran agilidad, junto con una propuesta tipográfica singular, conforman la búsqueda amorosa de un yo femenino de marcado interés.

Venado tuerto se inscribe dentro de una cosmovisión donde el hombre lucha con los elementos. Es asimismo un testimonio donde el autor se desgarra ante el miedo atroz de la pobreza y no obstante a ella, encuentra en el amor, como en el arca de Noé las razones para salvarse y salvar a los seres que aún subsisten en la esperanza.

Una vez abiertas las plicas con los seudónimos indicados, los nombres de los autores de las obras destacadas en el Primer Premio de Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press son:

Ganador

• Idolatría del huésped

César Eduardo Cabello Salazar (Chile, 1976)

Menciones honoríficas

• Postales en braille

Sergio Pérez Torres (México, 1986)

• Isla del Gallo

Juan Ignacio Chávez Salas (Perú, 1991)

• Sol por un rato

Yanina Audisio (Argentina, 1983)

• Venado tuerto

Ernesto González Barnert (Chile, 1978)

Finalmente, el jurado desea destacar la calidad de las obras presentadas a este Premio Internacional que no sólo estimula la creación poética en nuestro idioma, sino que acrecienta el patrimonio de la poesía escrita en lengua española. Del mismo modo, espera que se continúe con el éxito presente en sus futuras versiones.

Las y los organizadores del concurso celebran que esta primera edición haya contado con la participación de 264 autoras y autores procedentes de 20 países de habla hispana y otras lenguas.