solo el hambre en crudo en una mano

y en la otra una tarjeta de embarque arrugada

por donde se iba desvaneciendo

lo que hacía unas horas llamábamos hogar

de volvemos en breve (2017)

48

måndag: aprendes a vocalizar. articulas la gramática. puedes ordenar el léxico. haces tu propio idioma dentro del idioma. logras usar la lengua como si supieras lo que haces, aparentando. pero a tener voz no accedes. habla o calla, pero no accedes. cuando tengas voz… eso no lo enseñan. no vas a tener un papel, nunca serás parte de la historia. ¿qué dices. no se oye

de tiempo sin detener (2018)

SIENES

estamos aparcando.

[...]

viste teléfonos móviles rechinar y rielar. te dio tiempo

a escuchar sobre facturas electrónicas y cocina molecular.

probaste la comida de los servicios sociales. te dio tiempo

a decirle que no al futuro.

te cambiaste de ropa una última vez.

[...]

nos vemos la próxima semana. te llamo.

[...]

besé tu frente

(nu är det så farligt),

estaba fría y sola.

los labios aún me saben a compost y rocío.

hoy vives en el otoño,

filtrada en el suelo,

fundida en las plantas que te bebieron

en las orillas del lago donde te convertiste en polvo líquido

por última vez

de glosor (inédito)

David Guijosa (Suecia, 1981), ha publicado los libros de poemas Traduciendo a Mnemósine (Idea, 2007), naufragar consistió en: (Alhulia, 2008), flygbiljetter (billetes de avión), perteneciente al libro Planeta Turista, Poesía Reunida (Amargord, 2014), volvemos en breve (Playa de Ákaba, 2017) y tiempo sin detener (Trea, 2018). Ha participado en varias antologías de poesía y prosa, de ellas las últimas se titulan La Ciudad Soñada (Ed. Babylon, 2014), relato corto de ciencia ficción, y Oír ese río, (Ed. Charpentier, 2017), poema en sueco traducido al español y al inglés. Ha colaborado en numerosas revistas, publicaciones y suplementos culturales de Europa y América como El coloquio de los perros, El cuaderno, El Perseguidor, ACL Revista Literaria, Vallejo & Co, Círculo de Poesía, La Galla Ciencia, Tidskriften Staden, Fikssion, Floret, Lucius, y Trasdemar. Ha participado como invitado y ponente en varios congresos literarios y festivales entre los que destacan el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y el Framing Urban Canada: Theoretical and Creative Spaces en el IES University of London (Londres) o el Festival de las Letras del Mediterráneo (Almería), el Festival de Literatura de Copenhague (Copenhague) y PoésArt (Mallorca). Dedica gran parte de su labor literaria a la traducción. Del sueco ha traducido, entre otras, a Anne-Marie Berglund, en el El alba en pedazos (Alhulia, 2007), también poemas de Tomas Tranströmer y Lasse Söderberg incluidos en Ars Poetica (Pre-textos, 2011), y en revistas se han publicado traducciones del sueco de Matilda Södergran, Oscar Nilsson y Lars Norén; y del catalán Jaume Pomar, Josep Maria Llompart y Joan Margarit. Del español al inglés tradujo el largometraje documental Héroes Modernos (2015) del director Juan Alfredo Amil, premiado a nivel nacional e internacional. Es fundador del proyecto Leyendo el Turismo, junto a Acerina Cruz y Samir Delgado que el próximo año cumple diez años.