GOLPEA LA LLUVIA
I.
Golpea la lluvia
en medio de la luz.
El alba siempre.
II.
El caracol
en su trazado lento
e imperturbable.
III.
No puedo ver
aquel nuevo horizonte.
Existe apenas.
IV.
Las gotas manchan
el cristal mientras dejan
toda su vida.
V.
La lluvia cesa.
Quizás el aire fresco
y algunos charcos.
Inédito
ATLAS DE LUCES
I.
Atlas de luces
que transcurren la noche
en quietud, solas.
II.
Nunca hubo cielo
ni tampoco paredes:
Solo la luna.
III.
Uno se encuentra con poemas que no emplean palabra alguna...
IV.
Y, de repente,
el sueño es menos sueño
en este trance.
V.
Algún lugar, cualquier paisaje, pero esta noche.
VI.
Y todo es luz,
aquí, en este suelo
de nubes negras.
Inédito
ESPEJOS
Contemplo la ira alzada
entre dos mundos fluctuantes:
Son los cruzados en la tierra
cuya semilla brota
ante el hermético ser de metal.
Ambos comparten una fe melliza
cada mañana –con el mismo sol
y el mismo libro extinguido.
Y al despuntar la tarde,
todo se esconde
triste, con nuestros abuelos
mirando cómplices sus errores.
Y otro profano que transita perdido
exclama:
“Observo el tedio desde la mitad.”
De Aquel lejano lugar, Cartonera Island, 2015
SONIDOS DE METAL
La espada se forja,
araña el suelo y mira el horizonte;
y cuando nos brilla su hoja, temblamos
con ojos oscuros de la imaginación;
y nos tantea la bolsa o la vida –de tierra–
cuando las vemos en nuestro prójimo:
No descolgamos nuestro fusil
contra la frente de la venganza.
“Parece que no hay fin
entre sonidos de metal,
bajo la realidad más absoluta.”
Fusil contra espada
y cuando golpean,
son una misma verdad.
De Aquel lejano lugar, Cartonera Island, 2015
I.
El pétalo en el aire y el sol, de reojo,
rociando los pasillos de hojarasca
o de halos de colores deslizantes;
así ha de flamear la sutil luz
del entretiempo, antes de la bruma
y el frío de la muerte sin paisaje.
Así ha de surcar con titubeo
el pétalo en su caer acompasado.
no obstante, el terreno se descubre
efímero: no queda más que ver
el cielo con sus bordes sobre un firme
cristal donde se escancia en lentitud.
De Apenas en descenso, El Mercurio, colección “Faro de La Puntilla”, 2020
IV.
Apenas en descenso,
la mirada
enturbia cualquier sesgo en su descanso;
inventa mil principios sobre cómo
llegó todo un azul hasta el presente,
diluye su trayecto en transparencia
con trapos provenientes del pasado
y el ojo que procura darle nombre
se queda rezagado en el futuro.
Aún así, el pétalo hace caer
su propio alud,
apenas en descenso.
De Apenas en descenso, El Mercurio, colección “Faro de La Puntilla”, 2020
Pablo Sergio Alemán Falcón (Arucas, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura. Como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria a través de la iniciativa “Entre palabras” y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internacionales entre Canarias y América. Como autor, sus textos han sido seleccionados en El barco de papel (Universalis), `Cuadernos de Humo’, Islas al Sur, Sin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio), así como también en algunas revistas digitales como “Dragaria” y “Crear en Salamanca”. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015) y Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020). Colabora en el blog de reseñas literarias “El marcador de libros”.