19 Abr 2024

184. POESÍA HONDUREÑA. ROMMEL MARTÍNEZ

-27 Feb 2021

 

ALGUIEN ENTRA O SALE DE UN ESTABLECIMIENTO

 

Arma en mano #corazonterrorismo

Amenaza con la sinceridad tremendísima 

De un mantra prestidigitador:

  

Amar es destrucción masiva

Amar es destrucción masiva

Amar es destrucción masiva

  

Alguien más corre desdichadx

Asexual

A una muchacha a un muchacho

Le hiere la furia de la sensualidad en una mirada

La iridiscencia de los verbos por estallar

Dentro 

Muy dentro

 

Amar es destrucción masiva             

Amar es destrucción masiva

  

Prefiguro que mi corazón se compara 

a un colisionador de partículas

Parezco estar roto

Pero es sólo que las dimensiones alternas 

Actúan extrañamente en la conciencia

#terrorismodelcorazon

Hay pantallas de celdas fotovoltaicas

Que narran la inocencia del clandestino amor

Entonces unx vive en una ilusión

Donde todo ocurre como debería

Pero amar es destrucción masiva

 

Digo que yo también soy ese sujeto

Que entra o sale

De la realidad

Como quien entra o sale

De un sueño

 

Necesito que alguien destruya mi corazón

Por única vez, una vez más;

Necesito que alguien rompa con todo

O acaricie mi estanque

Mis crepitaciones

Mi fe

 

 

Mi arma preferida es la vida reclamando amor

 

Y amar es destrucción masiva                                     

Amar es destrucción masiva                           

Amar es destrucción masiva. 

 

De Humachine – libro inédito

 

 

ANDREA

 

Encontrarse

Ante una pantalla y definir

Las características del asombro

Decir lo impronunciable

Desde cuándo lo que no se dice es lo que se siente

Como se siente también el torrente sanguíneo

 

Decir lo contrario al final de las cosas

Decir lo contrario al mismo tiempo que lo emparentado

Decir sueño con el aire y me siento cada vez más vivo

Es no pronunciar el universo fuera

Con la única excusa de entenderlo desde tu forma

 

Decir

Es tan sólo la verdad que no se ajusta al río

Y hay realidades que confluyen desde el nadir

para hacerlas llegar a tus pies

tus hermosos pies

 

soy ese niño que busca maravillarse

entonces aprendo a amar cada detalle del cosmos

aprendo a no decir tu nombre

sin primero sentir la sorpresa natural

a sentir

de verdad sentir como debe un hombre hacerlo

para por fin estar completo

mientras aprendo a no decir el inicio de la palabra belleza

sin saberte luz

aprendo a redefinir la distancia

también desde que habitas en mi corazón

cuando estar

estar ante una pantalla y definir

las características del asombro

es experimentar todo amor por la simetría de tu espíritu.

 

De Metadata – libro inédito

 

 

ERA SIN EMBARGO LA NOCHE

 

Despacio venía temor recuerdo luz entonces

Música parece video juego oscuro

Menos violento pasó

el aire era denso

La sombra más sombras

ilusión luz propia

Se desconfía también de todo

pero no de la naturaleza

Sea lo que eso signifique

El error es la mejor parte del camino Sueño

Hay unos pájaros y nada más

Hay unos perros nada más y la distancia los ladridos

Hay la niebla y las razones que se entiende que no hay niebla sino algo tóxico

Hay caminos sueñecitos sueños fueron risas dientes podridos

Era sin embargo la noche algo tóxico

Violento sólo

el misterio en la osamenta

Se guarda el filo del tempano embravecido

Nervioso el canto nervioso el andar el canto

El asfalto la esquina todo solo entonces la soledad

Un algoritmo decía que corazón seco es fruto la intemperie  

El pensamiento creyó la palma de la mano y decidió llover

Ahora excita más la electricidad que la carne

Pero días antes de pronunciar las tormentas los zompopos

también su camino

Fue como el escarabajo así la noche

La mierda se olía desde dentro seca

El discurso era algo tóxico el drama

Video juego en tinieblas la música fue olvido

El reloj como un río secándose la esperanza

Una muchacha sentía heroína decía su brazo fuerte

Debilitándose las lágrimas eran piedras renales

Algo tóxico se decía del espíritu un beso

La parábola de la sensación vuelve el jinete del apocalipsis

Respuestas trae seguramente el insomnio desde el mar

Palabras impronunciables jamás fue el intento de decir muchacha

la mujer

Joven era con temor el sueño no dormía

Pesadilla despertar sin embargo la noche algo tóxico

Parece más que el día pan y circo sin sentido algo tóxico sí

A veces poco mucho no

Máquina remolino llanto ¥ regreso

Llanto regreso llanto

 

Cae siempre hombre diametral

Cae siempre hombre cazador

Cae siempre hombre vacío incandescente

Cae hombre siempre abismo de la realidad alternativa

Cae

Hombre cae son los brazos de movimiento los que dicen el tiempo continuo es

Nadie sabe

Nada nadie

Hombre cae en el sueño del sueño y cree poesía pero no es

Poesía entonces pero no dice ser

No entendiendo el tiempo dimensión espíritu

Poesía pero no

entiende sólo el laberinto del yo y el pez de su memoria

 

máquina remolino llanto ¥ regreso

máquina remolino llanto ¥ regreso llanto

Cae hombre siempre incandescente vacío

Cae hombre siempre cazador

Cae hombre siempre diametral

Cae

El sangriento mar de la tranquilidad

 

De Metadata – libro inédito

 

 

VIVIMOS LA MUERTE DESDE EL ARTIFICIO

No creer también es un acto de fe

 

Sigo el camino químico de la hormiga obrera Se vive y se muere desde el artificio – del verbo caleidoscópico sangre ama ruta mercurio pirámide trunca sino cobre viento ángeles podridos pulpos de tres corazones el ojo que todo lo ve Entonces morir la vida es bajo la muerte amarilla de la indiferencia Como un secreto a voces

 

En el horizonte moriré

En el horizonte moriré

Camino camino

En el horizonte viviré

 

Supe de un crucero llamado MRC POESÍA entendí la forma de los diamantes y caté el filo de la palabra en la calle Por primera ocasión Bailé con una retroexcavadora como quien amenaza con pasos indecisos el caminar de otro ser también indeciso frente así Supe de la poesía como un aeroplano Todo lo que me creí era todo lo que no supe 

 

Quise ir con las prostitutas y explicarles que yo también soy su sombra Mas no lo hice por temor al qué es lo que pasaría si alguien sabe distinguir mis talentos No creer también es un acto de fe consumo el polen de las flores tras aparearse con los insectos Mientras se niega un punto se afirma la convicción de creer en aquello que se negó

 

Asistir al proceso de insomnio

El performance

Un ser en una silla parece intentar dormir

Alguien lo ve

Otro lo ignora a conciencia

Una más no sabe qué se hace con las ganas de besar la figura de la revelación

 

Veo el árbol de los cadáveres colgados y es un árbol profético eso pienso Por la poesía he de morir Por la poesía Y las ciudades antiguas que no entendemos aún dicen que la forma del maíz es la forma del espíritu Cuando la estratosfera examine mis crepitaciones y me saquen los ojos puestos en el paraíso por la poesía he de morir por la poesía he de morir El peso de la gravedad que aplasta mis granos todos hasta la creación desde el ser que fue creado Las ciudades antiguas cosmopolitas La tierra antigua cosmopolita y el espacio sideral son los magnetos  que me signan Soy maíz porque soy proverbio del hambre

 

Desperté

Muerto de la risa

Era un cadáver mi corazón

Desperté

Antes de la resurrección

Morí

Entendí la totalidad de un chiste repetido

Desperté

 

No creer también es un acto de fe Entonces resucito como un pueblo desde la lengua muerta Así debería resultar nuestro deseo insufrible Como quien envía un tweet bajo la lluvia sabiendo del frío tono azul en su plumaje Sabiendo de la furia de la posmodernidad y de la fuerza del agua cayendo también azul Como un gigante Así debería ser nuestro cariño Llevando los incendios desde los escondrijos entre la roca hasta los árboles Allá en los bosques lluviosos del cenit que es como la necesidad de nuestro amor Sin leer la distancia Sin leer la distancia    

 

De Parte dos del  segundo viaje – A712 para leer de viaje

  

 

Rommel Martínez. Comayagüela – Honduras. 1989. Poeta, promotor cultural, técnico industrial en electrónica, barbero. Premio Nacional de Poesía Los Confines 2018 Con su primer libro publicado: A712 [para leer de viaje]. -Editorial Universitaria (UNAH)– Ha publicado sus poemas en revistas digitales e impresas, y en blog de varios países latinoamericanos. Ha participado en festivales, encuentros literarios, y en algunas antologías dentro y fuera de su país. Miembro fundador del esporádico grupo experimental: Proyecto Fantasma [ poesía + música electrónica + performance]. Dirigió los ciclos de lectura y platicas entorno a la poesía: El Fuego Paralelo. Revive, Alimenta y mata de vez en cuando los sitios: El Desahogo del Pez, su blog personal y canal de Youtube. Tiene una relación de amor y odio con la metadata y ama los perros aguacateros.

 



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