COMO DESPRENDERSE DEL MADERO EN MEDIO DEL NAUFRAGIO
el grano defectuoso que sale a flote la piedra que rompe el diente
sobrenadas en el agua entras en el sueño como en una ciénaga
reptas en el fondo limoso boqueas en la orilla arcillosa
dormitas en la playa
como tragar el grano
la piedra
la pastilla de cal en la madrugada
la astillada calma
la palabra que silencia
en el centro del caudal
la tabla
A LO AUSENTE SE LE FORJAN LAS ORILLAS DEL LADO DE LAS LETRAS
el otro es hueco inconsistente
lo ausente no tiene piel ni hueso tampoco tiene adentro
lo llamamos y nada responde darle nombres pone ungüentos sobre el vértigo
se le redondean los bordes algo de sentido asoma cuando lo bruñimos
algunos objetos son presencias vicariales
nos cuesta recordar un olor sin tener otro para contrastarlo
una flor marchita entre las páginas de un libro de otro tiempo
solo conserva una parte imprecisa de su aroma
el resto es la nada acicalada un bulbo de deseos aplastados
el matiz que hace rugoso lo que ya no está sin lugar sin voz
solo en el olvido tiene rostro
DÍAS ENCOFRADOS, DE SOLO VERTER EN ELLOS LAS POCAS PALABRAS, habrá alguno cuando ya no hinque tanta tirantez contra las tablas, si el habla sirviera, si brotaran las burbujas en el colado antes de que fragüe y selle, argüir salidas, por ejemplo, un lagrimón a solas, una rebelión de frases sueltas, la astucia de callar lo obvio
SORTEAR LOS TEMBLORES DE LA SOGA TENSADA, agarrando con firmeza la vara larga con contrapesos en los extremos, dar pasitos timoratos, bambolearse al ritmo del viento cruzado, avanzar sobre los días con esas mallas ajustadísimas al cuerpo, saber de las tomas desde los lados, donde están sujetos los extremos del alambre; ese episodio se repite cada día, ejecutar la danza de los temblores entre el cielo, demasiado alto, y el suelo, demasiado hondo, apenas suspendida, así es el equilibrio y así bebo
Eleonora Requena nació en Caracas. Es poeta y docente. Autora de siete poemarios. Su trabajo está incluido y/o reseñado en diversas antologías de poesía, entre ellas Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX, Madrid, Pre-Textos, 2019. Nubes, Poesía Hispanoamericana, Madrid, Pre-Textos, 2019., Las Palabras necesarias, muestra antológica de poesía venezolana del S.XX, LOM, Santiago de Chile, 2010. El Hilo de la voz, antología crítica de escritoras venezolanas del S.XX, Caracas, Angria, 2003. Obtuvo el Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (2000) y el Premio Italia 2007 para la Poesía, certamen “Mediterráneo y Caribe”, auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Venezuela y el Centro de Poesía Contemporánea de la Universidad de Boloña. Reside en Buenos Aires.