19 Abr 2024

216. POESÍA ECUATORIANA. CAMILA PEÑA

-27 Mar 2021

 

HAMBRE

 

I

 

Es mía la criatura alada que sale de la mujer dormida, un día hacia adentro creo escuchar la desintegración del miedo. Me alimento de hombres de aire en la cima de la montaña. Formo sus huesos: les construyo una mirada. La montaña es la cara de las cosas justo antes de romperse.

 

Mi alimento no es herida, las flores caminan, duermen, a nadie le importa lo que hacen las flores.

Mi alimento no es herida, mis hombres no sienten, pero quiero verlos llorar.

 

La criatura despierta al animal y mi sonrisa lo invita a alimentarse, llega desnudo de líneas.

Esta necesidad de besar sus dedos.

Lamer, besar, morder: construir un puente de cosas vivas.

 

 

II

 

Hambre

mujer dormida que busca sus pestañas

hambre

el placer de no tener.

 

 

III

 

Empieza por la manera de comer la manzana:

 La agarra del tallo,

da un mordisco

como cazando el aire

y la devora hasta no dejar nada.

 

Inéditos

 

 

 I

 

Descansa en mi cuerpo una mujer de hierba, es lisa y flota

entre mis pulmones dejando pequeñas marcas de sangre.

 

 

II

 

Mira. El verde sale de su boca.

 

Son los pájaros muertos entre la hierba.

Ella los pisa con sus pies descalzos.

 

 

III

 

Me alejo de su cuerpo diminuto,

ya no quiero verla bailar.

 

 

TIERRA DEL CANTO

 

Más allá de la flor azul la hilera de crisálidas.

 

Más allá de la hilera de crisálidas el llanto del niño mudo.

 

El jardinero pasa. Las manos del niño se abren de su posición de rezo, muestran pequeños pedazos de materia tornasol. Entre sus dedos el veneno: lo natural en su violencia inmóvil. Las voces se elevan desde cuerpos pequeños con alas. El jardinero limpia las plumas con agua de lluvia. Escucha su canto incendiario como lo único que es bueno. Al niño mudo lo nombra guardián de la tierra del canto y coloca una flor amarilla en sus omóplatos

 

 De Jardín transparente 2021

 

 

Camila Peña Abril (Cuenca, Ecuador, 1995) Comunicadora Social. Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura con especialidad en Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de ballet clásico y bailarina con diecinueve años de formación, con experiencia en la creación de obras de danza y proyectos artísticos. Sus poemas han sido publicados en las revistas literarias ecuatorianas Salud a la esponja y Casapalabras, y en la revista digital venezolana Poesía. Ha participado en los talleres Poesía avanzado y Relato breve de la Escuela de escritores en Madrid. Jardín transparente es su primer poemario.

 



Compartir