14N
Oh Pachacamac de los ojos de luto
Yo te escribo con pinceles de ajo
Oh Pachacamac dios de las revueltas
Tú que haces temblar al mundo
Permíteme quedarme fijo en la mirada abyecta de un dragón de humo
Permíteme quedarme en equilibrio en la bala que rompe el esternón más puro del muchacho
Permíteme quedarme puro y fijo en la cuadratura de la bala que rompe el sonido del muchacho
Permíteme Oh Pachacamac ser más bendito que todos los fantasmas abyectos
que rasgan mi pasado
Permíteme decirle a todos este canto.
BLUES DE LA LUZ ÁMBAR DE ALUMBRADO PÚBLICO
Barrio ven
jala tu silla y siéntate
a ver cómo cruzan la calle los algodoneros
cargando sus dulces espumosos
como nubes rosadas lilas y turquesas.
M. MORQUENCHO.
Billie Holiday será elegida alta nota
Del centro de Lima hecho jirones
Su canto serpenteante sus pupilas expandiéndose
Noche que nos acoge
Porque sabe amar
Nuestras miradas idas estallan
Somos un pueblo joven metido en una casa cool
Somos aves fénix gastadas de tanto resucitar
La luna pronuncia palabras que no entiendo
No puedo buscarte
La policía mantiene el ostracismo y la paranoia
Cántale con ternura al viejo estibador cuyos músculos no pueden más
Y se sienta a ver los autos la gente las nubes fluir
Canta con libertad un blues
A los campamentos de soledad que resisten por amor o rutina
En los cerros de la ciudad
Cántanos casi feliz una (j)oda a las flores de los acantilados de la Costa
[Verde
Así:
Hay leves tentáculos de sal en las tenues venas de las flores
Han dormido bien y la aurora de párpados lila
Las despierta de su sueño marino…
Escucharemos tu canto
Y podremos resistir sabiendo sembrar sueños
Sangre en la brisa.
K
A Gregor Samsara
Origen incierto
Concierto para violín en La menor de Bach
Nubes moradas
Óleo hiriente de olas color miel
Aeroplanos febriles en la garúa fría
Placenteras inconscientes ataduras al Samsara
No es Brescia K es solo tristeza
Vacío como el mar ojos de diamante
Por ese malecón del cielo van
Transgrediendo fronteras acústicas sotto voce
Vagan en una constelación que palidece
Saboreando la garúa
¿A dónde conduce la poesía?
No lo sé
Dan largos paseos por el eclipse estarcido
De un koam musitado
Rito
En las grietas que deja la ansiedad y la negrura.
HEY JOE
Joe Maraca viaja a la ciudad de Alcantarilla
Bajo la casaca sus tijeras su lluvia fría
Los albañiles llaman Obra a estructuras de ladrillos
Los escritores llaman Obra a estructuras de palabras
Ciertos religiosos llaman Obra a estructuras de represiones
Joe Maraca sueña una Obra de ladrillo palabras Libertad
El sol alborota a las palomas de los cementerios
La gente se puede ver reflejada en las botas de las nubes
Que desfilan
Dulce sombra de los árboles de helado
Que se derriten a veces
Joe Maraca entre los mercaderes
Bebidas y amnesia silencios atados como botes al muelle
Esperanzas confitadas
Chocolates que rugen
El mercado de Alcantarilla es una máquina perfecta sincronizada
Ingresan vacas vivas y gordas
Salen cortes de carne empaquetados al vacío
Salen tripas y pellejos que los perros comen entre bromas
Que gastan a los humanos que no pueden trabajar ya
Máquina hermosa pero atroz se dice Joe
Joe Maraca decide ver la naturaleza y va al cine
Pasan documentales
La lengua del camaleón rompe el ecrán y atrapa a un señor de la primera
[fila
La naturaleza es hermosa pero atroz dice Joe y se retira
Cuando la música de dos notas de la luna
Recorre las esquinas como una ambulancia blanquísima
Se encuentra con el diler Equinoccio concreto y su gato
Arma tenue
Joe Maraca se deja dormir
Por algún farol
La lluvia fría que lleva bajo la casaca
Sale de control y moja a las últimas personas que pasan por ahí
Las ventanas aplauden
Las ratas que son los seres más cultos de la ciudad
Comparten opiniones al respecto con bonitos bocados de mierda
Atrapan a Joe
Le muestran la vida miserable de los estibadores del puerto
Ahogan en humo las tijeras que empiezan a bailar en su pecho ya
Le presentan a Lady Ginebra transparente delicada
Ella se come a besos a todas las ratas
Joe huye de ahí confundido y triste
Se palpa el pecho
Extraña sus tijeras y su lluvia fría
Y se trepa a la ambulancia de la luna
Y esta lo lleva a Puertas ajenas
Un bar para gente que gusta de hacer milagros
O simplemente matar a alguien de vez en cuando
Joe Maraca se siente de pronto contento y baila
Con una flor que parece ave de ritmo
Atroz pero hermosa
Le propone algo indecente a Joe
Que acepta y ya está saliendo de Puertas Ajenas
Y se van a un lugar llamado Algo Indecente
Al entrar todo mesas sillas gente levitan
Y empiezan a girar a su alrededor
Joe Maraca tiene que agacharse
Cuando pierde de vista a la flor
Presiente que es suficiente por hoy
Y se duerme en un rincón que termina también por levitar y girar
Hasta que todo va pasando por el agujero negro del lavabo
Porque ya es de mañana
Y la gente decente aunque sea se lava la cara para salir a la calle.
A SUS CUCHILLAS EN FLOR ME ENTREGO
Flores flores muchas flores
LAVOE
Corimbo racimo umbela cima
Cerezo que ilumina como el Buda de la alegría
Flores limón que adornan los pareos de las deidades del verano
Flores arena blanca donde cangrejitos rojos escriben haikus
Jazmín de los perfumes de los burdeles donde nació el jazz
Flores de los acantilados de la CostaVerde
Flores de bytes destellando en la mente caída en picada de notas
Materia oscura entre galaxias
Escarcha de las alturas del Ausangate
Cruel y espontánea risa de los volcanes flores
con raíz en el centro de la tierra
Flor sonrisa insignia de libertad
Yemayá bailando reggae en la flor playa lunar
Flor ola flor adiós
Duna flor
Nervio de la noche fructífera flor
Aguja de tocadiscos sobre un vinilo flor
Orquídea vaga acuarela de links al último Vacío
Ruido blanco pecios de naufragios esperados
Abismo donde el mar se nombra a sí mismo
Floripondio musical
Huachumera
Chupamirto
Rompeola cortafuego pararrayos
Laúd de alud
Cielo digital de madrugada con nube concreta
Flor bienvenida vibrante flor vino
Huracán aleteo de Abadón
Asfódelo sobre cítara rota en la isla de Naxos
Cólquico en la memoria
Quinua azul ayacuchana
Retama en sombreros de danzantes de chonginada
Mirada última íntima nostálgica
Flor añorado incendio del Sistema
Partitura que se escribe sola intuición certera
Estrella cualquiera flor
Vista por el soldado que regresa de su sueño de chocolate caliente
Flores lengua bífida de obsidiana
Lengua retráctil de terciopelo
Flor garra recorriendo la noche como flor viaje sin retorno
Latido de baterista de rock
Furor de toda la banda flor Nirvana al fin
Estación hecha de estampitas a la Virgen de las Nieves
Flor silencio
Flores pezones
Orquesta de la cuesta de endorfina
Flores bandada de cristal
Flores botes de pesca artesanal dispersos
Destellos
Sobre el mar
Música para los reales fuegos artificiales y danza fija
Coro incrustado en el cerebro de Dios ramo
En el valle del presente dócil rebaño
Flor acelerador de adrones
Flores
Niños juegan en el patio de un colegio de la Selva del Perú
Flores
Cuencas hidrográficas como tatuajes borrándose en la piel de la Pacha
Flores
Archipiélago
Flo res
Cordillera de Cusco a Vrindavam
Aprendí el sublime arte del ikebana
De la tristeza
También aprendí
Que si unes con una cinta celeste tu corazón al Río
Podrías navegar cuando quieras a donde quieras
Todo el tiempo que tu voluntad sea canción
El árbol sonríe y silba tonadas que los pájaros han de dispersar
Por la ciudad hambrienta
Si tan solo supiéramos escuchar con más atención
¡Pero andamos tan ocupados!
KOAM 2
Poesía es revelación
A veces la revelación consiste en que no hay revelación
Pero sí rebelión
Diamante de sangre
Peque- peque fuera de borda
Tu corazón de profunda raíz no sabe ser más que tu corazón descorazonado
Se pierde vaga por arenales pueblos jóvenes
Juega una pichangita con los niños poetas del hambre y el maltrato
Se vuelve arma y se baja al guardia del Canon Literario
De un tiro en el tercer ojo
Los niños poetas que jugaban gritan gooool
Rueda con tu corazón
Por escaleras de faros
Recolecta cálidos frutos
En mañanas con nubes de luz adhesiva
Pliegos y pliegos de nubes raudas
Como flores que bailan un pogo Kali yuga blues
Tu corazón que no sabe olvidar no se deja no se deslíe
No se envanece no se desvanece
Indeleble es como un Ícaro.
POEMA VII DE BELEZA RADIKAL
Escribir un poema que tenga el sabor imperecedero de la soledad:
Ritmo solo
cultivando un detalle hasta hacerlo brillante como una estrella
suspirar
corteza de árbol
uña de gato
labrado y silente
Acomedido de ángeles de aluminio
Y de esas balas que esquivas entre las ruinas
Jugando a la paleta de Eguren
embadurnando hasta el final de miel todo el oído del monstruo
Mientras ese gato sin nombre pero sí con dueño
Y al que Vallejo dice gato gato
Se da cuenta:
Acaso entre nosotros solo queda rencor y sonrisa de hojarasca
Para otros incendios que dancen
Para otras altas columnas de humo que sostengan templos
Plenos de la voracidad de la estrellas
cálido como bandoneones
y sierpe como los girasoles ocultos en la mano de Blake
y la pluma inserta en la iluminación de Basho
Bosones y miradas furtivas
la cabeza explotará como coche bomba
ante el edificio de la solemne poesía de oro y pan de oro y tostada de oro:
Y todas esas orillas donde de rodillas durante horas acarician sin pudor la carne del río
Y el tiempo que alarga su sombra y saborea mi poema
Me apura
Sientes su invocación a todos nuestros pulsos
Tengo una estrella en el pecho
Tengo una estrella de sílex y corta en pedazos la fibra de la noche
Y sangra la noche con tus ojos y sangran mis ojos con tu noche
Y tu afrenta es breve pero intensa
Podrías morir de roche
Si te preguntan por las aves que anidan en tus manos
En tus cálidas manos hermano Verastegui por tus palabras que son como manos que
Prenden puchos y acarician hembras en la árida meseta que es Lima
Cuando todos se van a soñar
la orquesta que sube la cuesta
esa orquesta de obsidiana de sílex decolorado y altísono y perpetuo el bajo y grave y señero el oboe y aquí no hay oboes solo quenas y zampoñas y zapateos
Harto zapateo y chispas entonces
Chispas de pirotécnica del barrio para que sueñes y sigas soñando
y riendo y trabajando tus poemas
Como quien perdona al tiempo todo lo imperdonable que esta vida nos ha hecho
Amontonando nuestros recuerdos junto con los muertos y las flores
y todas las luciérnagas del vino éter
FELINAS ASTROMELIAS
Felinas astromelias
Matiz karma y jaspe
Solo de cítara
Rohini es un río que hemos cruzado tantas veces
Entre juncos metálicas libélulas
tú mi waifu
mi princesa de agua con bicarbonato en primera línea
mi costa tu costado
Y
En la nada
Brillan los corales
En la nada
Pululan las ansias
En la nada
Florecen las amapolas
En la nada
Escucho a los Artics Monkeys
Y te extraño bajo la noche despejada
Recién lavada por una garúa nada insistente
Sufriendo
Por la plaga desolada que se enarbola de arrebol
De pronto estamos llamándonos otra vez
Con las voces azules del desierto
Y dejemos de lado
Esta piel este barroquismo
Atigrada astromelia
por suaves geranios
Las rutas de la sangre su comercio de rocío y furia
Su paso de baile quedo
En el miedo y la ternura
A ras
De estar aquí en la melancólica idea de fluir sin ti
Y la cualidad etérea y pálida del sol.
Ludwig Oscar Saavedra Tarazona (Lima, Perú, 1985). Menciones honrosas en concursos distritales Mar del Sur y Prima Fermata Literaria. Ha publicado las plaquettes de poesía: Florece, 2009. El mar de vinilo (2015). Poemarios: Los arrecifes, Hartado de sonidos (2017) y Al pie de la explosión (2018). Ha participado en diferentes festivales de poesía Y ferias de libro nacionales e internacionales. Su trabajo está publicado en diversas páginas y blogs de poesía en la web. Es declamador de poesía itinerante, docente de literatura en colegios, librero, editor del sello Huachumera editorial y la revista latinoamericana de poesía Obayareti. Prepara tres nuevos libros: Tornasolado Samsara, Airampito y Belleza Radikal. Que arda todo.