60. VEREDICTO DEL SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NUEVA YORK POETRY PRESS 2021

-07 Ene 2022

VEREDICTO DEL SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA

NUEVA YORK POETRY PRESS 2021

Nueva York, 07 de enero de 2022.

El jurado del Segundo Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2021, conformado por Rafael Soler (España), Daisy Zamora (Nicaragua), Fadir Delgado (Colombia) y César Cabello (Chile), luego de una revisión minuciosa de las obras presentadas al concurso, decidió otorgar el premio a La marcha de las hormigas, obra firmada con el seudónimo “Candelario Flores”. Asimismo, determinó conceder mención honorífica a Mapa con niebla y Los hechos, tentativas firmadas con los seudónimos “Negro” y “Tiresias”, respectivamente.

A decir del jurado, La marcha de las hormigas es una propuesta que sostiene una misma calidad estética en cada uno de sus textos. Se resalta la tensión que alcanza el libro, pues consolida una experiencia concreta desde un yo poético que da voz a la pérdida sin caer en lo predecible. Es destacable cómo trabaja, desde el lenguaje, la rutina dolorosa que llega después de la muerte y cómo hace de la cotidianidad y de la casa un espacio poético revelador y transparente, donde las imágenes se muestran visibles y precisas. Se logra construir en el libro un desgarramiento que no es postizo, ni artificioso, y no cae en lamentaciones comunes.

En cuanto a las menciones honoríficas, el jurado determinó lo siguiente:

Mapa con niebla tiene un destacado manejo del lenguaje. No recurre a ornamentaciones innecesarias y visibiliza una atmósfera donde cada elemento se siente vivo, con una respiración propia. De igual manera, es interesante cómo crea un espacio imaginario y simbólico con gran habilidad y acierto estético.

Los hechos es un poemario en el que se evidencia una estructura estética bien definida. Sobresale la manera de conformar una propuesta con un mismo aliento y de generar un diálogo entre todas sus partes. Se suma, además, en su eco bíblico, a la tradición de una poesía que abarca lo personal y lo colectivo; a la vez que medita acerca de la poesía y el poder de la palabra, desde la política y la religión.

Una vez abiertas las plicas con los seudónimos indicados, los nombres de los autores de las obras destacadas en el Segundo Premio de Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2021 son:

Ganador

• La marcha de las hormigas

Luis Fernando Rangel (México, 1995)

Menciones honoríficas

• Mapa con niebla

Fabricio Gutiérrez (México, 1985)

• Los hechos

Jotaele Andrade (Argentina, 1974)

Finalmente, el jurado desea destacar la calidad de las obras presentadas a concurso.

Las y los organizadores del Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press celebran que esta segunda edición haya contado con la participación de 138 autoras y autores procedentes de 21 países.