03 Dic 2024

440. POESÍA PUERTORRIQUEÑA. ALBERTO MARTÍNEZ MÁRQUEZ

-25 May 2022
Poesía

 

ANTIODA A LA NECRÓPOLIS DE RÍO PIEDRAS

 

a Guillermo Iranzo

 

en los escombros

de tu pasado

las heces de los mendigos

bautizan la oquedad

de tu memoria

como si nacieras de nuevo

esta vez para la muerte

 

tránsfuga de lágrimas

ínclita de cenizas

percudida de librescas sombras

atiborrada de grafittis tendenciosos

que en su humilde prelatura

nada pueden redimir

que no sea el acre silencio

que se empoza eternamente

en tus calles

 

y en el divagar lentérrimo

de un poeta errabundo

que se ha quedado sin poesía

 

 

YO

 

En la memoria hay árboles

aferrados al polvo

FRANCISCO HERNÁNDEZ

 

desde qué puntos cardinales

armo el mapa avieso de mi memoria?

bastaría con juntar con vehemencia

el norte

el sur

el este

y

el oeste?

 

es posible edificar

una geografía de espejos ruinosos

sedientos de voces y de cuerpos?

 

hay murmullos que escapan

por el borde invisible de las horas

 

una lluvia de agonías moja las raíces

del aquí y del allá

del todo y de la nada

 

si el giroscopio se doblega

ante el fogonazo de sombras

que azota mi mente

cómo extraer con éxito la semilla del tiempo

 

me asomo por la ventana de ceniza

para abrazar las palabras oscuras

que perpetúan mi propia lejanía

 

ceñido al polvo

despierto al silencio

 

 

BORRADOR PARA UN POEMA

  

lee el poema

como quien asiste

a la memoria

de los espejos

que huyen

de tu imagen

 

 

DE DÓNDE SON LOS POETAS

 

hay una región en el vacío del alma

otro vacío que pulsa las oquedades

donde la  niebla y el  silencio ejecutan

la nada aleve de la invidencia inmutable

 

es el hueco perfecto de lo innombrable

donde el caos se levanta ajeno a la palabra

y exánimes formas de la nada espectral

muerden el misterio en intérvalos sin tiempo

 

es ahí donde florece inmutable el sueño

de todo lo increado/es ahí en donde

en aviesa intemperancia mueren los signos

 

es la Ítaca de la que nunca se parte

es el laberinto del que nunca se aleja

ése es el lugar de donde son  los poetas

  

 

ELEGIA POR EVARISTO QUIÑONES

 

a qué distancia de la vida

está la muerte indomable

que queriendo tener los ojos

arrebata también

las historias

las promesas

los suspiros

los sueños?

 

cómo no conjugar

los rejuegos del tiempo y el vacío

en los míseros afanes

que arrastra la existencia?

 

cómo no pensar

en la acérrima asechanza

de las formas ominosas

que borran el paso por la vida?

 

cómo alcanzar el lado 

más oscuro de la sombra

para arrebatarle a la muerte

la luz de tus ojos

y el esplendor de tu memoria?

 

cómo cincelar la palabra en el silencio

Evaristo

sin que se extinga tu nombre?

 

 

GÉNESIS 3: 22-23 REDUX

  

hacia qué lado

del paraíso

fue desterrado

el recuerdo

de que alguna vez

fuimos nosotros

los dioses?

 

 

LA CIUDAD NO ES UN POEMA
 

hace mucho tiempo que la ciudad

dejó de ser un poema

y vino a convertirse 

en el tránsito de ojos ciegos

que extraviaron la sonrisa

 

hace tiempo atrás que la ciudad

dejó de ser un poema

y se deshizo de los héroes

para hacer de sus calles 

el espejo inverso

que engulle la memoria

 

hace tiempo atrás que la ciudad

dejó de ser un poema

para allegarse a esa prosa dura

del vómito del borracho

que bautiza el olvido

 

hace tiempo atrás 

mucho tiempo atrás

que la ciudad 

dejó de ser un poema

 

 

Alberto Martínez Márquez (Bayamón, Puerto Rico, 1966). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, traductor, guionista, fotógrafo amateur, artesano y gestor cultural. Ha publicado los libros: El límite volcado: Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta [en colaboración con Mario R. Cancel, 2000]; Las formas del vértigo [poesía, 2001; Premio PEN Club de Puerto Rico]; Frutos subterráneos [poesía, 2007]; Contramundos [cuentos, 2010]; Contigo he aprendido a conocer la noche [poesía, 2011], Muerte en familia [poesía, 2013]; Avatares de la palabra [ensayos, 2016], La lógica de los ardides [Premio de Poesía del PEN Club de Puerto Rico, 2016], Historias amarradas [poesía, en colaboración con Emma J. Rodríguez, 2021] y Supongamos que soy Enderman [cuentos, 2022]. Asimismo, tiene a su haber el volumen de obras breves y performances Teatro Desechable [Teatro, 2020]. Sus textos literarios y de crítica han sido publicados en revistas y libros de República Dominicana, España, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Es fundador y editor de la revista Letras Salvajes [2003-presente]. A partir de 2002 organiza el recital Poesía Flotante. Desde 1995 es docente en la Universidad de Puerto Rico.

 



Compartir