28 Abr 2024

12. ENTREVISTA. MARCOS DE LA FUENTE. SERIE POETAS EN NUEVA YORK

-05 Feb 2024

POR: NILTON MAA

FOTOGRAFÍA: BERNARD BETANCOURT

Marcos de la Fuente es uno de los artistas de mayor presencia en la movida cultural de la ciudad de Nueva York, quien, de manera incansable e imparable, gestiona cada dos semanas, en el Bowery Poetry Club, el ya conocido Open Mic. Se Buscan Poetas.

"Mi motivación aquí es abanderar, facilitar, apoyar, incendiar o sostener, lo que se necesite en cada momento."

Nos dice Marcos, antes de iniciar con las preguntas que hemos preparado para él.

• ¿De dónde nace Se Buscan Poetas y cómo has logrado mantenerlo constante desde su iniciación?

La idea nace en Vigo, en Galicia, en la calle Irmandiños, en el espacio cultural que teníamos Vanesa Álvarez, increíble artista y compañera de vida, y yo. Se llamaba La Fiesta de los Maniquíes. Era un bar, un contenedor de iniciativas artísticas, un punto de encuentro de los creadores de la ciudad y un laboratorio para nuevas ideas e iniciativas. ¿Constante? Bueno, mucho esfuerzo y trabajo conjunto. Mucho creer en lo que haces y creer que lo que haces es necesario y merece la pena hacerse. Parece increíble que llevemos tantos años haciéndolo.

•  ¿Cómo inicia el Festival Kerouac?

También nace en esa época, y nace a partir de Se Buscan Poetas. Vanesa y yo decidimos que no era suficiente con un Open Mic y que había que hacer un festival que ejerza un efecto llamada a los poetas y performers, no solo de nuestra ciudad, si no de toda España y Portugal. Queríamos llenar Vigo de poetas, de energía y fuerza poética que transformase la escena y nos inspirase. Queríamos vivir en una ciudad excitante y para eso había que construir una ciudad excitante. Éramos jovenes y soñadores. Seguimos siéndolo.

• ¿Imaginaste que este llegaría a ciudades tan importantes para los movimientos literarios, como son Nueva York y CDMX?22

Lo imaginamos y por eso estamos haciéndolo. Soy de esos que cree firmemente que, si puedes imaginar, algo puedes lograrlo. Le das forma en tu cabeza y ves dónde se encuentran las puertas para abrirte paso. Entonces puedes cruzarlas y consigues construir esa realidad. La poesía sirve para eso. El lenguaje, quiero decir. Construye realidades. Por supuesto que, cuando empezamos con el festival, no podíamos imaginar que sucedería en tres países y en dos continentes. Va sucediendo poco a poco. Vas aprendiendo y cuando te sientes preparado avanzas. El universo le sonríe a los valientes. No soy un poeta que se quede sentado en su escritorio mucho tiempo.

• ¿Cuáles son los elementos que hacen posible que el Festival llegue a estas tres ciudades en el mismo año?

Bueno, básicamente, el esfuerzo titánico de Vanesa Álvarez y el mío propio. Hay un compromiso con todo esto, una responsabilidad. Ojalá el festival pudiese tener más presupuesto y pudiésemos hacer más cosas. Me gustaría comunicar más y mejor las tres ciudades donde se realiza. En estos seis años, por ejemplo, del Kerouac en México, han pasado cosas tremendas; las propuestas de CDMX, mezcladas con las que llevabamos de Galicía y Nueva York se alimentan y se potencian. Desde poesía clásica a la expandida y nuevas tecnologías. Tenemos muchas ideas acerca de todo lo que se podría hacer. Hay mucha gente ayudando y colaborando, pero necesitamos más apoyos y colaboraciones con la academia para que sea sostenible. Somos ambiciosos. Lo que no crece termina por marchitarse y nosotros queremos crecer hasta convertir al festival en punta de lanza de la poesía como alimento fundamental de la sociedad.

•  ¿Qué y quiénes son los llamados Poetry Fighters?

Poetryfighter es un sentimiento, una causa, una bandera invisible, una esperanza, una utopía. Los poetryfighters somos, en un término amplio, los que luchamos por la poesia, los que nos ayudamos y potenciamos más allá de los egos poéticos. Somos pocos en esto y hay que ayudarse. Las utopías hay que construirlas entre muchos o se desmoronan. Se trata de que podamos construir una red fluida y eficaz de poetas de todo el mundo que se ayuden unos a otros. Hemos sacado una antología con Editorial Ultramarina, con la primera hornada de poetas Poetryfighters. La primera edición está agotada. Pero nuevas generaciones de Poetryfighters vienen y ojalá, en el futuro, nuestra influencia y trabajo inspire a otros creadores como nosotros.

• Pasando a tu búsqueda personal como poeta, ¿cuándo nace tu pasión por la poesía y en qué momento esta salta de tu espacio personal a integrar los espacios comunitarios por los que transitas?

La pasión siempre estuvo. Desde pequeño he leído mucho. Me encantaba ir a bibliotecas y librerías, mi habitación estaba llena de libros. Empiezo a escribir poesía de forma más ordenada al inicio de mi trabajo en la radio y después, cuando me voy a vivir a Ibiza. Nunca pensé que sería poeta en Nueva York, pero aquí estamos. Se trata de escuchar a la voz que tienes dentro y construir a partir de ahí. En mi caso, las pulsiones son más fuertes que las razones y eso es lo que me trajo hasta aquí. Mi causa vital es la poesía e intento usarla en todos los ámbitos de la vida.

•  ¿Cómo dialogan entre sí la música, la poesía y demás artes con las que te expresas?

La poesía es el eje central y la médula que articula el mensaje. A partir de ahí, la expandimos. Aún no he llegado al punto de centrarme solo en la forma y no en el fondo.

• Cuéntanos de tu interés acerca de la poesía y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, nos gustaría conocer un poco más acerca de tu punto de visto en este respecto.

Bueno, yo opino que el poeta debe ser punta de lanza en cualquier movimiento social, y en las nuevas tecnologías no podía ser menos. Si ha de haber un cambio en el paradigma, si hemos de construir nuevas realidades, el poeta debe estar ahí para enunciar el discurso, para hacer el mejor uso de la palabra posible, para legitimar el lenguaje en su máxima expresión. No podemos dejar que otros lo hagan. Nosotros, los poetas, debemos marchar al frente del cambio. Nosotros, los poetas, debemos estar en la mesa donde se decida el futuro de los humanos. No quiero un futuro sin poesía. No hay futuro sin poesía.

• ¿Podrías adelantarnos un poco acerca de tus futuros proyectos y lo que se viene para el Festival de Poesía Kerouac México y NYC?

México ya está en marcha y estoy muy emocionado con la idea de estar allí. Conectarnos con la escena mexa, desde Nueva York, es muy importante. Este año viene con nosotros Mar Russo, de Nueva York Poetry Press, y allí estará también la poeta asturiana Carmén Nozal. Además, uno de los poetas de esta edición en México participará también en la de Nueva York, que se celebrará en mayo, así que la conexión es total. Comunicar las escenas me parece fundamental para la salud de la poesía en nuestra lengua. Están pasando cosas muy interesantes y verlas por las redes no es suficiente. Los creadores deben estar juntos físicamente para surga la hibridación, la mezcla y las colaboraciones orgánicas. La edición de Nueva York ya se está construyendo. Habrá poetas del País Vasco, de Galicía, Barcelona y Madrid, en una nutrida representación de las lenguas peninsulares, que se mezclarán con poetas de toda América, y con nombres de referencia de la escena estadounidense, como Úrsula Rucker o Bob Holman.

En cuanto a mis futuros proyectos, este año saldrá el poemario que he escrito sobre el movimiento crypto, metaverso y nuevas tecnologías “El Poeta vs. La Máquina”. Será un libro expandido con codigos QR y realidad aumentada. También, estoy colaborando con los pianistas Aida Saco Beiroa y Ricardo Gallo en performances de piano y voz que, espero, se convertirán en libro-discos, y en breve, entraré a grabar con musicos nuyoricans para un nuevo proyecto de poesía y música de raíz. Además, me acerco al hip hop en gallego, con las colaboraciones de Malvares de Moscoso y John Connor, en un disco en el que llevamos trabajando varios años y que, esperamos, vea la luz a finales de 2024. Bueno, y también, seguir alimentando el movimiento Poetryfighters en Nueva York. Estamos preparando varias acciones poéticas en la ciudad y estais todos invitados a formar parte. Los poetas, cuando nos unimos, somos una gran fuerza.

Marcos de la Fuente. Poeta, performer y activista cultural. (Brooklyn, New York) Practica la poesía expandida, la performance y el spoken word. Organiza el Festival Kerouac de poesía y performance, en Vigo, España, desde 2010, en Nueva York desde 2016 y en Ciudad de México desde 2019. En 2015 publica Las Partículas Brillantes, poemario impreso diseñado por la artista visual Vanesa Álvarez. En 2016 lo presenta en el Bowery Poetry Club -único poeta hispano en hacerlo- y en el Instituto Cervantes de Nueva York. En 2017 publica el disco Isla Futura con la banda Pólvora, donde mezcla spoken word y música electrónica. En 2018 publica La Nueva Sensibilidad, un manifiesto sobre el significado de la poesía, y presenta el proyecto Lorca2018, una revisión actualizada de “Poeta en Nueva York”. En 2019 es incluido en Panorama y Luna sobre los rascacielos, antología de poetas españoles en Nueva York, y comienza con los eventos “Se Buscan Poetas” y “This is Poesía”, en Manhattan. En 2020 es incluido en la antología de poetas hispanos en NY “FILNY” y lanza The Empathy Muscle, con Alec Ekvall, poesía 3.0 en vivo que se digitaliza en NFTs. Colabora con la artista textil María Romero para llevar poemas a prendas teñidas a mano en el río Hudson, con el poemario “A Tintureira do Hudson”, que presenta en el Teatro del Barrio, en Madrid. En 2021 une poesía e inteligencia artificial, con el poemario “Metaverso”, lanzado vía web y tratado con IA. Presenta en Vigo, Nueva York y Ciudad de México “El Poeta vs La Máquina”, performance de música y poesía con visuales generadas con IA. En 2022 se construye el Digital twin del poeta, un gemelo avatar para el metaverso y recitales híbridos, al que los ingenieros están enseñando a recitar poesía a partir del data del poeta. También está previsto el lanzamiento de una colección de NFTs generativas en movimiento a partir de versos del poemario.

>>Web: artpoet.io

>>Contacto: lamaleta@gmail.com