26 Jul 2024

513. POESÍA COLOMBIANA. DIEGO DESPRECIADO

-13 May 2024

Selección de poemas de Diego Despreciado

Curaduría: Miguel Falquez-Certain

Me gustan las casas de antes y las familias de antes. Las casas de antes tenían grandes corredores, y las familias de antes tenían bastantes hijos. La felicidad, el sentido de la vida, parecían consistir en tener niños corriendo alrededor de la casa. Los espacios como la cocina eran para preparar la comida de los niños y que comieran después de correr. Los baños eran para que los niños se lavaran los pies después de correr. Las habitaciones eran para que los niños descansaran después de correr. Las sillas mecedoras eran para balancearse sentados mientras se veía a los niños correr. Los días domingos y festivos eran para no ir al trabajo y ver a los niños correr. No eran las columnas las que sostenían las casas de antes, eran los corredores.

***

Era la fiesta navideña

de los globos de papel flotantes

y mi madre y yo hicimos el nuestro.

Lo forramos con papel de arroz

y lo tripulamos con una pequeña vela.

Nuestro globo subió al cielo

impulsado por su pequeño corazón de fuego

y derramando algunas lágrimas de despedida

se perdió entre las estrellas.

Algunas veces

cuando puedo ver el cielo

lleno de estrellas

me pregunto cuál de todas será

la que plantamos una noche

mi madre y yo.

***

Mi abuela protegió nuestra casa

rodeándola con una llamarada.

Las heliconias

del jardín de mi abuela:

antorchas que ardían

incluso

bajo la lluvia.

***

La leña almacenada

era fuego reposado

al calor del tiempo.

De aquella leña

nos bebíamos el humo

en el agua que hervía

alimentada

por ese antiguo fuego

que algún día fue almacenado

por las manos de mi abuelo.

***

Por mi mente pasaba la imagen de un parque

donde un hombre y su hijo

subían y bajaban

a ambos lados del mataculín.

Se trataba de un recuerdo

que había inventado

porque yo

nunca abandoné el suelo.

***

Mi abuelo

metiendo su mano al bolsillo

para iluminar con un pan

la casa del vecino,

mi abuela y mi tía

cantando una canción para mi abuelo

que ya se nos estaba yendo,

mi madre

volviéndose a enamorar

después del abandono de mi padre,

mis hermanos

sorteándose el rincón de la cama

con un juego de manos…

¡Y yo con un solo corazón!

Diego Despreciado (Carepa, Antioquia, Colombia) Reside en la ciudad de Bogotá.  Ha publicado Pequeñas crónicas del Nuevo Mundo y Cielo de tierra, propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en los años 2016 y 2022 en las modalidades de cuento y dramaturgia. Ganador del primer premio en el XXXI Concurso Universitario Nacional de Poesía 2018 de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo el primer lugar compartido en el Concurso Regional Mesa de Jóvenes Jorge García Usta 2019 del Festival Internacional de Poesía en el Caribe. En 2020 Nuevas Voces Editores publicó, en formato digital, su antología personal de poesía La raíz del fuego en la Colección Yarumo de poesía antioqueña. Participó en el XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca (2023). Obtuvo el primer lugar en el Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá (2023) con su poemario Una patria para el caracol, recientemente publicado por la editorial Manchas de jaguar.