21 Nov 2024

54. POESÍA ESPAÑOLA. ESTEFANÍA SOTO

-13 May 2024
Poesía

 

Selección de poemas de Estefanía Soto

 

 

Curaduría: Luis Esteban Rodríguez Romero

 

 

LOS DOMINGOS ME APRIETAN LOS ZAPATOS

 

Ahora que el miedo se disfraza de torres altas

a las que se debe abrazar sin desvelar cómo.

Ahora que el silencio son dos perros que callaron

de pronto, en mitad de la noche.

Sin motivo aparente.

Ahora que el dobladillo del corazón se quedó largo

por expectativas que ya rozan el suelo.

Sin llegar a tocarlo.

Ahora que este calor nos aprieta – como los zapatos –,

y no espera al invierno.

Ahora que el atardecer tiene prisa

por encontrar la noche,

ahora que el Sur es más Sur que nunca.

Ahora es cuando la libertad sabe a poco y el futuro

se viste de eterno bochorno para ser siempre verano.

 

 

ANTES TODO ESTO ERAN FANTASMAS

 

Miento por desconocimiento.

El sentido del cielo aquí es distinto.

También lo es el fondo de la cuestión

que limita mi existencia. La de cualquiera

que quiera ver más adentro.

      Quema.

Rebusca ahora que no se enteran,

mantén en la memoria los datos que

confirmen los presagios negros de las aceras.

       Como si no lo supieran.

Yo te aviso si los veo, –los fantasmas, digo–,

si tú me dices cuándo dejaré de verlos.

 

 

VIOLETA O AZUL PÚRPURA

 

Mil maneras de viajar, mil sitios a los que ir,

y quise encontrarme aquí, en este litoral violeta

de contraste con el miedo que siempre es extremo.

Hay paz en la tarde, pero dura solo lo que el sol

en la estampida. Lo demás es supervivencia.

 

 

VERSO, PERLA, PLUMA Y FLOR

 

Escribo desde el sofá de telas africanas

que recoge mi congoja.

El ventilador me dice que no

mientras seca mi pelo mojado.

 

La piscina me ha desenredado

los nudos de leona enjaulada

y este cuaderno me peina

los tirones que no alcanzo a alisar.

 

He tropezado con un verso

y una perla,

y una pluma y una flor

para decirle a Rubén Darío

que se siente conmigo, que me ayude

a contar un cuento

que pueda creerme también yo.

 

 

VERDE VEJIGA Y OCRE DORADO

 

Hay colores que vi pocas veces antes.

Paleta.

            De colores nuevos.

Tonos del verde que me presenta por primera vez

este país con el filtro de calidez alto.

Esta casa desde la que escribo

es ahora azul porque el fragor es frío.

Trabajamos figura y fondo a la vez – decía el profesor.

El ocre dorado de las palmeras llega tan pronto como

la mañana del lunes cuando lo fue muchas veces.

Recordad que no es sombra, es proyección.

Aquí el tiempo tiene premura, aunque el lema

de la paciencia sea más que imperativo, ley de vida.

Poned laca al carbón, que se borra el dibujo.

 

 

TRAVESÍA INCOMPLETA

 

No nos hemos despedido de este lugar

que nos ha apretado, que nos ha despertado.

No nos hemos despedido de este aroma

que grita libertad y escándalo, fuego y paz.

No nos hemos despedido de las voces

que cantaban que nos quedásemos,

de las instalaciones sin esqueleto,

del llanto esparcido en los armarios.

                               A r r u g a d o s

No nos hemos puesto la mitad de la ropa

apta para mosquitos hembra y largas travesías.

 

No ha sido en vano, pero ahora me pregunto

cómo lo hago, cómo reprimo esta valentía

que tuve o tengo, y que al rato hace estrago.

 

 

QUERIDA LIBERTAD

 

Volví a casa con las manos llenas y

el corazón a medias. Me subí al ático,

y las ventanas encogieron el ombligo.

Nos sincronizamos como lo hacen los gemelos.

Preparé la mesa con todos mis elefantes

dispuestos a desnudarse conmigo,

y escribí a mano lo que tenía en el pecho.

Esa presencia que fue humana y es recuerdo.

Lo que ahora leéis y fue motivo efímero de fracaso.

 

Un bochorno para mí misma, y costumbre

para mis pies, que los dejé a un lado.

Doné el peso de los años a un funambulista

que no pasó el periodo de prueba.

   Ahora que me he concedido la amistad,

   me otorgo la libertad de andar

                        d e s c a l z a.

 

 

Estefanía Soto (Sevilla, España, 1989) Periodista y escritora, ha trabajado en comunicación en varios países donde ha residido los últimos años como Alemania, Italia, Francia, España y Bélgica, donde estudió un Máster en Ciencias Políticas y RRII por la Universidad Libre de Bruselas. En 2018 publicó Ellas, un libro de poemas y microrrelatos sobre la trata de mujeres en España que ilustró el artista Adrián Ssegura. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales en poesía y relato y en 2023 publica Cuadernos de Guinea travesía incompleta (Santa Rabia Poetry). El libro se ha situado varias semanas en el topde novedades en Amazon Caribe y Latinoamérica. Forma parte del colectivo poético “Letras & Poesía” y recientemente ha sido becada por el Gobierno de España para participar en la I Residencia Literatura y Medio Ambiente CENEAM. Es actriz de teatro, dirige un programa de radio dedicado a la cultura y ha expuesto sus collages en varias muestras artísticas. 

 



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