Curaduría: Sean Salas
SEGUNDO ROUND
por supuesto
que te abriría la puerta
entre gitanos
sobra echarse las cartas
incluso sería capaz
de besarte esas tetas
que te pusiste
a petición de tus otros amantes
ya ves
aunque odie
el silicón y el maquillaje
estoy dispuesto a abrazarte
como a una hija pródiga
que regresa arrepentida a la cama
y quiere volver a ser mi amada Eloísa
a la que sabiamente no tomé por esposa
ESTA SOLEDAD NO SE CANJEA
en serio
viejos amores
esta soledad no se canjea
a su amparo
venzo la adicción a los besos
y ensayo
desde ya
cauteloso
los pasos primerizos
que tendré que dar
al otro lado del cielo
arribamos solos a este planeta
solos nos vamos
y no parece haber
nada más trascendente en él
que llegar lúcido a ambas orillas
DE ESPALDAS AL ESPEJO
el animal que me habita
deja un salivar entre la hierba
una desechada piel
de dragón o de serpiente
un tufo a zarigüeya
algunas escamas primordiales
y una pluma de ángel
perdida entre los monos
igual en la noche regresa
lleno de oquedades marinas
de algas y de plancton
aferrado a una vieja pasión
aprisionada
en el tragafuego de los siglos
viene a pedirme
que lo libere
de todos los remordimientos
y salga con él
lejos de esta guarida amada
donde
a veces
somos una fiera
arrinconada en el tedio
EL GATO
El gato de mi barrio
salta tras las falenas
juega a contraluz del neón
blande sus dos patas
como atrapando sombras
como rasgando el aire
yo algunas noches le encuentro
él me conoce
sabe
de la soledad de mis pisadas
nuestro saludo
es de aprobación recíproca
nos respetamos nos toleramos
ciertas noches
sólo ciertas noches
me sigue
se entrecruza en mis tobillos
ronronea
charlamos poco nos miramos mucho
LA CUCARACHA
Dicen que abusas de la noche
nada hay en lo oscuro
que no devores
los hombres
te desprecian te acosan te destripan:
retiñen el silencio con tu crujido seco
en todas las latitudes del planeta
se ven tus dos antenas husmear:
cuando de súbito la luz se enciende
corres desaforada
corres con las seis patas precisas:
no dudes ni un instante la suerte que te toca
pero no huyas de mí
acaso puedo yo decidir un destino
conozco la lucha descarnada
para mantenernos en el mundo
tú eres más antigua
mucho dolor
mucha traición has visto
y aún habrás de ver si las bombas caen
porque tú seguirás viva y yo seguiré muerto
RETRATO HABLADO
a veces una tristeza
de orangután enjaulado
se me adentra por los ojos
entonces
no me apetece
escribir
emborracharme
escuchar música
o jugar al solitario
en éste caso
no hay manera de evadir
la conciencia de estar preso
de uno mismo y de los otros
Osvaldo Sauma (Costa Rica). Poeta. Profesor del Taller de Expresión Literaria en el Conservatorio Castella, San José, Costa Rica desde 1981 a 2010. Autor de: Las huellas del desencanto (1983), Retrato en familia (Premio Latinoamericano EDUCA, 1985), Asabis (1993), Madre nuestra fértil tierra (1997), Bitácora del iluso (2000), El libro del adiós (2006). Bitácora del iluso (Chronicle of the decived) Edición bilingüe, inglés- español. (2009). Traductor Ricardo Ulloa. En el 2013 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Aquileo J. Echeverría con el libro ontológico, La canción del oficio. Utopia del solitario.es un libro bilingüe, (italiano –español), publicado en Milano, Italia (2014). Traducción Zingonia Zingone. Doble fondo XIV, (Antologias) en coautoría con Manuel Pachón, Biblioteca Libanense de Cultura. (2018) Bogotá, Colombia. Su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al francés, al portugués, al árabe, y al hindi. Ha participado a numerosos festivales de poesía.