EL AGUA Y EL NACIMIENTO
el nacimiento y el parto
el parto y la soga
la soga y las vigas
las vigas y el árbol
el árbol no sólo crece por el agua
la casa no es sólo el malestar de las vigas
el cuerpo en la soga pende
y es tu mano la que deshace el nudo
Y, DE VEZ EN CUANDO, NOS HABLAMOS
en la ventana cerrada
cuando estuviste triste
y dijiste cosas
como sin decirlas
y, de vez en cuando, yo te hablé
en la declaración de valentía
que fue posar mis pies
sobre los tuyos
por eso, si de pronto
el sol muere en tu frente
tendré miedo de explotar en bencina
reventar como los autos olvidados
por sus dueños
porque, a veces, entre las balas
nos amamos
TIERRA FIRME SUEÑA SER UN BOSQUE
Todo él en ti se funde.
Sus calores y humedades. Sus fríos y luces.
Entre tus hojas ojos adviertes caer la noche.
En tus pestañas se posan los pájaros.
Extrañas de pronto el vuelo.
Te hundes lentamente en tu propia espesura.
Tu mirada se vuelve oscura, todo es nube en tu retina.
Cómo alcanzar la huida, te preguntas.
Qué mensaje ocultan tus plumas en vuelo.
Cuántos cuerpos arderán en el territorio del retorno.
Hay raíces que has visto antes.
Tus venas se escurren entre el barro y las rocas.
Tu sangre mineral quiere envolverme en transparencia.
Me invitas a un sueño perenne.
Tus raíces se ensanchan.
Otros árboles enuncian nuestro nombre koihue,
koihue, koihue.
Sueñas ser un bosque, hacer madriguera tus heridas.
Que sea continuo este habitarnos en madera,
en plumas, en tierra húmeda.
Multiplicarnos en semillas.
CANTO DEL ÁLAMO
qué estrella dormida acunas en la garganta
desesperada por salir a vagar en el bosque
ardiente y sedienta busca envolverse en lo verde
nacer de sustrato, canto del álamo
urge escapar de tu lengua y correr río arriba
por las calles somnolientas
qué estrella, dime, qué estrella
cuál es su nombre y cómo luce
¿piensas siquiera darme una pista de la galaxia
que escondes en la boca?
¿piensas siquiera decirme algo?
¿hay algo de luz que se cuele entre tus dientes?
¿qué regalo absurdo y falaz me ofrece tu lengua?
incomprendida en el bosque
te busco
y es inútil, estás sedienta
dame un regalo de tu lengua para soportar el sonido
de los vidrios al quebrarse
porque tú miras como yo miro
y las calles son laberintos en llamas
los edificios, enormes árboles frutales
en los cuales trepamos
y dormimos sin sueño y comemos sin hambre
y el miedo entonces ya es nada
es nada el miedo cuando me hablas de esa estrella
es nada el miedo cuando tú también oyes
a los cazadores acercarse
también los oyes y me crees, realmente me crees
cuando oyes mi aullido azul
el camino te parece un poco más claro
aunque no
aunque no tenga pistas para descifrar tu canto
ni tu canto, jamás
ni el triste canto de esta ciudad triste
qué estrella, dime
qué estrella guardas en la garganta
¿qué tan silencioso es para ti mi aullido?
¿sólo yo oigo estas balas?
¿eres incapaz de oír la amenaza?
¿qué piensas sobre la tortura,
el ruido de la soga al tensarse
los vasos que se quiebran?
¿piensas siquiera decirme algo?
qué estrella, dime, qué estrella
me hizo falta
en qué se sostiene mi carencia
en qué se sostiene mi carencia
en qué
MI CUERPO DESMEMBRADO QUIERE SER ISLA
las miradas que di se tornan miradas nuevas
caen sobre otros ojos esos rayos que vimos
en otras manos esos destellos de luz
lo que fuimos cae en otros cuerpos
este espacio luce ajeno
en ti y en mí hay un canto de frío y extrañeza
caminamos a la orilla intérnate en lo hondo
en los brazos tengo heridas
que intentas descifrar
como si no miraras
Kamelia Mardones (Chile, 1991) Artista, escritora y docente de Historia y Literatura. Licenciada en Educación y Diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural. Maestra en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Corporeidades y Tecnonarrativas Sholem-UBA y Artes visuales y literaturas contemporáneas: (des)encuentros (EC) del Instituto de Estética UC. Fundadora y Directora de La Pajarera, Escuela virtual de las Artes. Autora de los libros: El idioma de la humedad -o la humedad de la herida- (Libros del Pez Espiral, Chile 2022), Cuando habitemos el agua (Mocha Editores, Concepción Chile 2022 y La vieja sapa cartonera, Santiago Chile 2021), Cautiverio (Artexto & Capuchas, Buenos Aires Argentina 2017 y Balmaceda Arte Joven, Puerto Montt-Santiago Chile 2015).