BOLETÍN DE ÚLTIMA HORA
a BLM - in memoriam
La tribu inamovible le declaró la huelga a la pandemia.
Dulce caravana de creyentes. Lograron escalar el muro
que prohibía adoración a las palabras.
Aquellas que terapia perpetua prometían.
Tribu hastiada del tuiteo del Manicomio Blanco.
Se arrodilló a escuchar en el divino caos
la biblia fiel de los incendios.
NUNCA
Valdría la pena
atesorar la palabra
NUNCA.
Añadirle armadura a su enigma.
Inventarle arcos
que lancen nuestros sueños
al aire.
Y al llegar el descenso
imaginar en su tal vez
la levitación hacia lo inmune.
LA CIEGA INSURRECCIÓN
Creían que sus vidas eran cápsulas
de tiempo
que al hundirse en las aguas
del bautizado placer
vendrían sombras de paraíso a liberarlos
del encierro.
Ahora la hazaña de sobrevivir ausencias
va tatuando huellas en las ramas
un rumor de polvo entre los párpados
un tejido de luz
incendiados los labios.
Si desembarcaran con la esperanza de encontrar
su olvido
más allá de esas rocas que en la orilla
inventan líquido paisaje
volverían pasión amor y muerte
a calcinar la libación indefinida.
Cuanto tocan se dispersa. Fragmentos
que el aire procesa. Cenizas
hacia el libre albedrío de encallar
en otros cuerpos.
Si la ciega insurrección de los amantes
fue su cópula
¿cómo describir entonces
la inmolación de lo sagrado?
Pedro López Adorno nació en Puerto Rico en 1954. Desde 1965 reside en la ciudad de Nueva York. Doctor en Filosofía y Letras de New York University (1982). Es poeta, crítico literario, novelista y antólogo. Como poeta ha publicado los siguientes libros: Hacia el poema invisible (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981); Las glorias de su ruina (Madrid: Playor, 1988); País llamado cuerpo (Lima: Editorial Lluvia, 1991); Los oficios (Sevilla: La Cuerda del Arco, 1991); Concierto para desobedientes (Río Piedras: Editorial Plaza Mayor, 1996); El gran olvido -plaquette (Barcelona: Café Central, 1996); Cumpleaños –poema/plaquette (Nueva York: La Candelaria #10, 1998); Viajes del cautivo (Xalapa: Editorial Graffiti, 1998); Rapto continuo (San Juan/Nueva York: Ediciones Babel, 1999)- edición limitada de 78 poemas que representan un tarot; incluye caja de madera (obra del artesano puertorriqueño, Hipólito Figueroa) e ilustraciones de la grabadora puertorriqueña, Consuelo Gotay; Arte de cenizas/Poesía escogida:1991-1999 (San Juan: Instituto de Cultura, 2004; Opera ardiente (San Juan: Terranova Editores, 2009); Terapia perpetua (Rimini: Raffaelli Editore, 2018)- edición bilingüe español/italiano con traducción de Emilio Coco; Arca de la desmesura (Granada: Valparaíso Ediciones, 2019) y Versión del que surgía (México: Editorial LaOtra, 2020). Aparece antologado en Nueva poesía latinoamericana (México: UNAM, 1999); Una gravedad alegre. Antología de la poesía latinoamericana al siglo XXI (Valladolid: Editorial Difácil, 2007); Puerto Rican Poetry: An Anthology from Aboriginal to Contemporary Times (Boston: University of Massachusetts Press, 2007); Jinetes del aire. Latinoamérica y el Caribe Poesía contemporánea (Ecuador/México: Mayor Books, 2008); Vapor transatlántico (México/ Lima: UNMSM, 2008) y Yunaites. Poesía en español en los Estados Unidos (Brasil: Lummer Editor, 2014), entre otras.