26 Dic 2024

120. POESÍA CHILENA. FELIPE POBLETE

-28 Nov 2020
Poesía

 

SUEÑO DE TERESA

 

claridad de mañana en primavera:

mujeres reuniéndose en la moneda

en la plaza de la ciudadanía

muchas, muchas, más de mil, más incluso

se acuestan, una al lado de la otra

afuera de la moneda, se acuestan

pero despiertas, forman la base,

primero por la parte de la plaza

después rodeando toda la moneda

como un salvavidas para el país.

 

Inédito

 

 

ALGUNAS CEBOLLAS

 

como sea

la carga va, por ejemplo

a la manera de utensilios domésticos:

algo de desorden en la cocina

visión de un paisaje en la ventana:

los cerros que se enlazan

cerros que en su quebrada se dividen

cerros sin nombre y encima casas

personas vivas, muertas.

 

Al lado el hervidor eléctrico

la cadencia del refri y la gotera

ramo de cucharas rojas, cuchillos verdes,

mantra de fondo del tubo fluorescente

y no es de noche

y no olvidar al parto

 

darse a llorar con alegría.

 

Inédito

 

 

PIENSA

 

¿Podría poner pensamiento

para palabras, prójimo, personas?

 

Primavera pone poema

pero patria puebla pesos

prisionera por papeleos

probando pócimas publicitarias

 

Pierden paciencia pidiendo pan

pierden penal

Pierden, proyectando presuntos planes

pueblan pixeles, pantallas

¡pudiendo pisar pasto pata pelá!

 

¡Pare, piérdase! Preste

primordial proyección

Pedalee pensamientos

 

Plantas ponen polen por pistilo

perpetuamente promueven pulpa

 

Parta por poner primera piedra:

 

De pobre poeta Poblete (Cerrojo Ediciones, Santiago de Chile 2017)

 

 

PANAL

 

Permanezco persona, propongo:

pasión por prólogo

Puertas penetro, paso, paso

Pertenecer

 

Pausado pero prístino

Perdido pero pillo, peregrino

Parcialmente precolombino

Parlanchín, precavido

 

Provinciano, problemático

Púdico poco

Puntería practico

Predico pragmatismo

Pellizcaba perfección pero

pureza promueve puros problemas

Persisto pertinaz

 

Preferencias: poesía primero

pantanoso privilegio

preferir pensar por placer

preferir percibir proceso

 

Premura primordial: perdonar

perfecto pararrayos.

 

 

PARKOUR

 

Practicamos piruetas

parecemos parciales péndulos

primates, pájaros

parecemos pendejos, pero

progresamos

 

Precavido poner pies presurosos

pavoroso pacto

por posición peligrosa, precisa

 

Perseverar practicando piruetas

porrazo por porrazo.

 

De negro (Ediciones Altazor, Viña del Mar, Chile. 2013)

 

 

III

 

yo no tengo certidumbre de dios

no quiero ir a la iglesia

 

pero el alma se sale: por la boca

                               y por las manos

 

quedan marcas del nombre que te dieron

en las olas del pecho

ni las olas se van

del mar, del pecho: no se van jamás

¡y tal es el dolor!

 

¡pues todo! todo se queda acá adentro:

el misterio con su sombra violácea

el hondo entusiasmo por la tristeza

                               el negro y mortal vértigo

 

yo no tengo no quiero

pero como las lágrimas

que me lloran a mí:

¡el alma se me sale!

 

 

VII

 

puente casi hacia el aire:

hilo negro a través del firmamento

 

coronaste las fechas

en el fin de la vida

al que nos llevas al marcharte tú

algo profundo de nosotros mismos:

¡te lo has llevado!

 

en el fin de la vida

que nos obligas a observar de frente:

vastas arenas húmedas

como si el mar se hubiera retirado

dando imagen a la confusa niebla

vapor en que los nombres

indican a otras cosas:

 

                               amor es la locura

no es posible otra casa:

                               casa casi del aire

 

 

IX

 

dirigida a la tierra

cuando correspondidos:

la ternura y el vértigo

horas segundos: cuando por vez última

las luces de tu lámpara

alcanzaron tus córneas

                               luego todo fue negro

 

¿y qué restará para tu fantasma

si informe como el bosque por la tala

si irreconocible ante los espejos

si parecida al humo del cigarro

                               y al viento entre tu pelo?

asciendes: al sueño voraz del símbolo

 

 

Felipe Eugenio Poblete Rivera (Viña del Mar, 1986). Publicó negro (Ediciones Altazor, 2013), pobre poeta Poblete (Cerrojo Ediciones, 2017), Primera trenza (Mago/Cuadernos de Casa Bermeja, 2017), dirige, desde 2011, el sello de ediciones artesanales yogurt de pajarito. Preparó reediciones de Las palabras del fabulador de Jaime Quezada (Gramaje, 2015), tentativa del hombre infinito de Pablo Neruda (Ediciones de la Fundación Pablo Neruda 2016) y Glosario gongorino de Óscar Castro (Gramaje, 2017). Desde 2014 es coorganizador del ciclo Lecturas Mistralianas y asistente del Archivo Ruiz-Sarmiento. Participó en los Festivales de poesía A Cielo Abierto (2016, Valparaíso, Chile) y Poetas en la Arena (2019, Ica, Perú). Es Licenciado en Arte por la PUCV, Magíster en Historia del Arte por la UAI y Magíster de Bibliotecología e información en la UPLA.



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