MIGRATORIO
¿Qué habría sido de ti si nacías en aquellos tiempos, pájaro migratorio?
¿Qué habrían pensado los antiguos de tus contorsiones, mantis desubicada?
Tu sexualidad iridiscente habría sido el monstruo viscoso que se come a los niños
¿Cómo pude vivir en aquellos horribles tiempos
siempre en peligro por ser mujer?
Al menos no te heredé esa dorada ignorancia
No sabes lo que es el abrazo de las anguilas eléctricas
Cuyas bocas huelen a alcohol
El calabozo gris del amor paterno
Que se parece mucho al espanto de aroma mentolado
Los algodones encendidos que te meten en la boca para silenciarte
Y las duchas frías en la vulva para mutilar cualquier invento
Qué bueno que dios no te mira, aprieta o castiga
De formas misteriosas
Ni te da un sombrero oloroso a incienso
No me hagas caso
Una parte de mí sigue volviendo la cabeza
De vez en cuando
A esos viejos terrores tumescentes
Y entonces es cuando te desconozco, androide escalpado
Veo la sombra de tus tijeras y es como ver el fondo de una tumba vacía
¿Quién eres ahora?
¿Qué se hizo la dulce niña que me enroscaba sus escamas?
¿Quién serás mañana?
¿Hallarás ese paso de baile que inunda y estremece?
¿Ese color veloz que aletea sobre los círculos concéntricos?
A la tarde, me acurrucas tus sueños entre los omóplatos
Como cavando una madriguera para tus conejos
Estiras la piel de tus dragones
Ocupando todos mis espacios
Incluso mis alveolos, cada vez más ensangrentados
Pero está bien, para eso he nacido
Los tiempos han cambiado
Antes las mujeres eran costillas educadas
Ahora son coyotes finos que le aúllan a la muerte
Mientras que los hombres que eran tan honorables
Son las reses que los cóndores dejan caer sobre los barrancos
Inédito, 2021
LÁGRIMAS
Cuando murió mi abuelo
vino a llorarlo el nieto drogadicto
que lo asaltó con una colt antigua
préstamo de un dealer
y le quitó los ahorros que guardaba en el colchón
Cuando se agachó sobre el sarcófago
trató de sacarle los dientes de oro con una tenaza
y entre llanto y otros fluidos dijo:
“El viejo ya no necesita dientes”
Era cierto
Ni para dejarle los dracmas en los ojos
porque los sacrílegos no suben a la barca de Caronte
y él, cura laureado de parroquia urbana,
había tenido dos hijos de sus penitentes
y convivido con la inquilina
que tenía un puesto de azahares y morocho
Igual le partimos las costillas al engendro fumador
porque los hombres no deben llorar hacia afuera
sino con dolorosas coagulaciones
hacia adentro
De Prótesis, 2020
RETRATO DEL AMOR CLANDESTINO
Quema mi pelo, échalo a los infiernos
Di que aquellos roces fueron perjurios
Hunde mis cartas en la saliva de un muerto
Y que duerma tu hipocampo sobre el hielo
Odias recordar aquel coito delicioso
que fue servido sobre la mesa del tiempo
y mientras te lamentas, te enciendes
volcán que corre tras el pudor disipado
Derramaste mi vino sobre el pecho de ella
Y sobre ella echaste tu miel y tus mentiras
Y mientras te maldigo por llevar su anillo
Me bebo el largo camino a tu cama
El buitre que llevo en las costillas
me ata una y otra vez a tu horizonte
a tus venas ensartadas de alcaloide
y al mísero perro que abrigué en tu sillón
De Las últimas letras del otoño, 2011
MAYO
Mujer,
me echaste desnudo,
aterido de frío
a este mundo vil, de uñas crispadas
después de acostumbrarme
al éxtasis acuático de tu paraíso
al somnífero ritmo de tus pliegues
y quieres que te lo agradezca
quieres que cante, que te empalague
porque alguna vez hurgaste
mis lágrimas huecas
mis pasos de barro
mis ganas torcidas
No me alcanza la vista, allá lejos
para cubrir el desierto de mi desolación
de aquella, en que me dejaste
Pero te sigo amando
a pesar de aquella amputación cruel
que me arrojó de tu cuerpo
porque me dejaste una nota de tu voz delicada
el recuerdo de tu perfume
la heredad de tu frente tornasolada
tu voracidad por la carne
y la prístina conciencia de la muerte
De En boca de Marte, 2017
Paulina Soto (Ecuador). Su temática principal es la fantasía, la ciencia ficción y la cultura. Ha publicado los libros de narrativa: Muchachas Ocultas (2002), ¡Alas! (2006), Samay Pushac, Guardián de los Sueños (2014), Ciudad de Vírgenes (2016); de poesía: Caricias y Puñaladas (2009), En boca de Marte (2017), Prótesis (2020). Obtiene el primer lugar en el concurso de ensayo “Ángel F. Rojas” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con su obra: Loja, Cultura de Traje y Corbata (2013). Alcanza una mención de honor en el Festival de la Lira y la Pluma Lojanas 2011 con su poemario Inmaculada Concepción. Es Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura, e Ingeniera en Industrias Agropecuarias.