METÁFORA DE INVIERNO
Timbro con mis pulgares dos veces
la bóveda de mis ojos
justo en el botón nervioso
donde la luz aguarda
la voz que le devuelva el día
Giran desde el fondo de mi noche
dos estrellas eclipsadas
a punto de simetría
Mueven sus naves
con una rapidez ilusionista
de sonido adelgazado
y sin embargo
no muestran movimiento
ni horadan el silencio
Esa red de alambre aplástico
–hilos de marioneta–
traba cualquier intento de fuga
y me remite a la sombra
Otra vez subcielo a destierra
cortina boreal en mis párpados
dos lágrimas establecen
su metáfora de invierno
De ellas depende el tiempo
en ese instante el poema.
De Tres veces espejo, APALBA (1996)
CIUDAD DE SIEMPRE [Fragmento]
La luna La hermosa ronda eléctrica
mirada aérea de abierta candileja
esclarecida y honda
como esta noche de hoy aun su plato
no encendido lo adivino intocado por palabra
con todo su peso de luz y cordillera
Y como en él como en tu cuerpo
y sé que debo yo también cegarme la espalda
para esplendente otra mañana
Sol nocturno sucedo por inercia
y converjo hacia el centro de ti misma
Es el tiempo de ver al cometa
que arrastra un territorio
para repasar el círculo de mi parte de infinito
Sonata octubre marea de tierra adentro
Deslizadora ola con un rumor de canción
en equilibrio de luna
quiero tus manos sentirlas como ramas
por sobre mi cuerpo
en irrefrenable limpia curanderas
Flujo reflujo tu boca blanco deslave mi lengua
de tus labios a tus senos de tus senos
hasta donde no pueda seguir cayendo
e ingrávido en ti elevarme entrar y seguir entrando
hasta copar la salida del calor y de tus voces…
De Violento el mediodía, Colección El ala del tigre, UNAM (1998)
TARDE DE MARZO
La luz
Hundida en el ocaso
emerge roja de asfixia
entre las nubes
para expirar tarde amarilla
La voz
crepusculada
en una cruz de espejos
se persigna
frente al demonio verde
y el dios definitivo
De Agua reparada, Escritores de Sonora (2005)
GESTUAL PARODIA [Fragmento]
I
Un día, no hace mucho, me dije,
iba a dejar la poesía por la crónica;
es decir, el canto por el cuento, o como quien dice,
abandonar el dolor en plena calle
y para darme gusto verborrearlo hasta el cansancio.
Me dije: “Le haré caso a mi conciencia.
Por ésta única vez, y a su manera,
cumpliré su otro deseo de recrear visiones.
Debo hacer a un lado, también, por algún tiempo,
el compás del fraseo austero y preciosista
para escribir mis experiencias de cuando era yo un juglar
vocalizando un tono propio,
atreviéndose a dar pulimento a las palabras,
a versear en la pluma del implume.
Todo porque me parieron ya disciplinado.
Todo porque yo crecí oficiando como adulto.”
II
Me dije: “a partir de este momento
voy a ir en contra de lo dicho,
y todo lo que faltó por decir me allanará el camino.
Devolveré cada golpe verbal
propinado en la mejilla de la forma
que da imagen al beso y traiciona su metáfora.
No he de tener más contemplaciones
con el anarquista robador de sueños
y todo aquel que pregunta respondiendo.
En efecto: nunca se le hace un favor
al que escoge la pose equivocada
para la calca escrita de sus versos;
no se le debiera tender la mano al inadaptado de las letras
que se cree con licencia para descalificar,
sólo por ser textual en exceso
con la represión y angustia de su otro que le dicta.
Porque siempre le parecerá que la luz, a ojo de buen cuentero
es insuficiente, lerdo el oficio,
y sin importar la forma, pobre el papel
y rancia la oscuridad por revelarlos”
De Molinar sin aspas, Tintanueva (2006)
SISTRO DE RAMAJE [Fragmento]
“Él sopló sobre mí como sobre todo ser
sopla a su debido tiempo
y a la hora
no he cesado desde entonces
Y ni que decir
yo soy por naturaleza ígneo de carácter
sumamente imponderable y frío
de una sensibilidad a prueba de meteoro
y un aliento que arde en la impaciencia
Pero eso a tacharme de asesino”
“Deja y te lo explico:
Él sopló sobre mí… Estamos
Él me creo libre de albedrío
y he ido malcriándome en el camino
conforme conozco más a los humanos
En verdad que me incomodan
tantos maldecires entre líneas
versiculados a mi espalda
como tú digo que me molesta
ese blanco estereotipo de arma dura
que me apunta en esa forma” (…)
“Pero dime:
¿Alguna vez me viste apuntar de esa manera
y esconder la mano?” (…)
De Recital en fuga, Editorial La Bohemia (2007)
MAUSOLEO [Fragmento]
I
Es aquí
por esta escalinata
donde erige sus peldaños
el poema
Aquí
por este pétreo lajerío
transita la forma
y se congela
El aire gira su delirio
y angustiado
en sí mismo se revuelve
Las aves trinan
acordes aprehendidos
de otro tiempo
II
Es aquí
por esta terraza iluminada
que desvela el canto
su videncia
Aquí
el eco de la voz
se sueña encabalgado
a su imagen semejante
y el blanco balbuceo
de las fuentes
que pretende ritmar
en otro tono
sólo atina a parodiar
el idioma materno de la lluvia
CORO I
Como suelo solar
como solía solearme
suelo solariego a nombre propio
soleo distinto al celebrarte
Como suelo solar
como solía solearme suelo solariego
de cimiento hasta edifico
te soleo ajedrez de firmamento
Como suelo solar
como solía solearme
suelo solariego
voz quejándose crepúsculo
oro rojo te soleo
homólogo del aire...
III
Es aquí
donde el enigma
de este sueño blanco
dormita su metáfora.
Aquí
al ojo del mármol
el tiempo levita
su ritmo de diamante
El camino de agua
recrea de cabeza
la armonía del silencio
El silencio medita
lo que no ven los ojos
terrenales
CORO II
Como suelo solar
como solía solearme
suelo solariego
luz clareándose esmeralda
Como suelo solar
como solía solearme
voz herida por el rayo
auroral en la vigilia
te soleo sol secuente
son transido sol sudario
de este yo agonizando
te soleo soliloquio
solicanto solamente
bajo el estro de mi otro
Agra, Jaipur, Delhi
De Madera la mañana, Editorial La Otra (2016)
Juan Manz Alaníz (México). Poeta, narrador y promotor cultural. Es autor, entre otros libros, de Oro verde, 1982, 2002; Tres veces espejo, 1996; Ciudad de siempre, 1998; Padre viejo, 2000, 2001, 2010 y 2011; Sonata de tierra adentro, 2002; Agua reparada, 2005, Molinar sin aspas, 2006; Recital en fuga, 2007; Trashumo de mirada, 2013; Madera la mañana, 2016 y Cotidinarios, 2020. Ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria literaria, entre los cuales destacan los otorgados por Escritores de Sonora, A. C., en 2007; la medalla de oro a la excelencia poética, por la Casa del poeta Peruano, en Cajamarca, Perú, en 2009, y el otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura, al dedicarle la Feria del libro de Hermosillo, 2013.