LOS AMORES MILENARIOS
Te repites, mujer,
en todas las edades,
como la ola en la playa
y el dolor ancestral
en cada pecho.
Te llamaste Helena
y yo Paris,
te llamaste Lesbia
y yo Catulo.
Hoy te llamas Flora
y mi nombre significa
«el que anda libre,
el que vuela robando
los pétalos caídos
de flores como tú».
JUEGOS FUNERARIOS
Al principio, cuando nada sabía de ella,
le escribí una oda y dos canciones.
Cuando supe que era casada
escribí mi epitafio.
LA FÁBRICA
Descubres
que está mal hecho el mundo
JOSÉ EMILIO PACHECO
Entrégate, Flora,
y ponle creatividad
a la fabricación de tus orgasmos.
Si está mal hecho el mundo
es porque los amantes
no engendran con ingenio.
PETICIÓN DEL AMANTE
Encuéntrame en los hoteles.
Ocúltame en ti.
Ven a llorar conmigo lo irreparable del mundo.
Las lágrimas son, en estos tiempos,
el ansioso mar
que siempre busca otras orillas.
ENSAYO SOBRE LA CAMA
Si es la muerte un descanso eterno,
—en la misma cama
donde incuba la noche su más puro mutismo
y con la misma fiebre que invade al moribundo—
alcancemos la vida, su contrario,
con la máxima fatiga.
DE PASO
Nos nacen alas, amor,
en las camas que son capullos destendidos:
tanto aleteo nos impulsa
hasta el alba de los próximos hoteles.
DESPEDIDA
Amar en los hoteles, pudiera ser guardar silencio
en todos los poemas escritos
para la mujer que se va primero de la habitación,
como si soltara una cuerda
―la más corta del mundo,
la más nudo que canto, la más cuerda y solo eso.
BESO ISCARIOTE
Flora, tus besos me provocan opulentas humedades,
porque tienen el sabor
de los labios de Judas.
EL SUICIDIO DEL POETA
Supe que Flora no me ama,
por eso voy a suicidarme;
pero no esta noche:
será cuando le haya dedicado
cientos de epigramas
y éste, apenas,
inaugura la enjambría.
De El tábano canta en los hoteles (2015)
Francisco Trejo (Ciudad de México, 1987) es poeta, ensayista, investigador y editor. Maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Cofundador y director de Nueva York Poetry Review. Autor de Derrotas. Conversaciones con cuatro poetas del exilio latinoamericano en México (2019), Penélope frente al reloj (2019), Balada con dientes para dormir a las muñecas (2018), De cómo las aves pronuncian su dalia frente al cardo (2018 y 2021 en edición bilingue), Canción de la tijera en el ovillo (2017/2020), Epigramas inscritos en el corazón de los hoteles (2017), El tábano canta en los hoteles (2015), La cobija de Ares (2013) y Rosaleda (2012). Una muestra de su obra está incluida en la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (2014), Sumario de los ciegos: Antología personal (2020) y Carta deshecha en el mar del remitente (2021). Entre otros reconocimientos, obtuvo el VIII Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2012, el XIII Premio Internacional Bonaventuriano de Poesía 2017, el VI Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2019, el segundo lugar de los International Latino Book Awards 2020 y el Premio de Poesía Editorial Praxis 2021.