03 Feb 2023

469. POESÍA VENEZOLANA. YHONAIS LEMUS

-15 Dic 2022

 

 

LOS ARRECIFES DE CORALES

 

son animales/rizomas  raros esqueletos marinos

con los poros bien abiertos para los moradores

raros como la materia misma de los huesos porosos

que atraen otros seres para hacer simbiosis

 

en cada agujero respira la luz

la herida profunda y reversa se pierde ante el vacío carnoso

que arroja todo hasta su propia blancura arroja el centro

a la estructura multiforme; pulso desplegado al origen

división en la estructura de

 

carne / cartílago / sangre / alma / impulso / voz

 

núcleo de carbonato de calcio

 

contempla

 

contempla

 

 

LAS MEDUSAS INMORTALES

 

sintieron el peso de la ira

del dios Ryujin 

sobre sus huesos

pulverizando cada uno

 

Izanagi  fue testigo

observó todo desde el puente del cielo

quiso compensar la falta:

 

les reveló el secreto

de la vida eterna

 

 

PEZ CERATIA

 

quizás Aristófanes intuía que la raíz del mito del andrógino

estaba atada a ti porque la vida emerge del agua

 

macho y hembra fundidos que al enfrentarse a los dioses

fueron separados

 

ahora tú

hembra decidiste no dejar ir a tu macho

conservarlo para siempre latiendo sobre tu carne

comunicados por los mismos vasos sanguíneos

uniste toda dualidad y esa

es

tu venganza

 

 

 

AJOLOTE

 

Yo creo que era la cabeza de los

axólotl, esa forma triangular rosada con los ojillos de oro. Eso miraba y sabía.

Eso reclamaba. No eran animales

 

Juicio Cortázar

 

quisiste huir de la muerte dios Xólotl

hermano de Quetzalcóatl 

cambiaste tu forma

incontables veces y

buscaste el traje

para hacerte invisible

ante los ojos de los dioses

pero seis branquias encendidas salen

de tu cabeza para adornarte;

una corona tolteca

adosada a tu piel lisa te delata

 

habla

de dónde

vienes 

 

 

NOVADIMIA

 

A mi padre el soñador e inalcanzable

 

te puse allí en la columna del mar ante

tu propio final explosivo y vas cambiando de color

de enana naranja a enana blanca

 

sigues aferrada

con tus catorce brazos a algo

no distingo bien a qué y sigues contemplando

con tus catorce ojos en cada mano

la ausencia

 

la soledad

 

el silencio

 

próxima a la salida evolutiva

se apaga tu cuerpo

se alivia tu espíritu

pasas a la fase cercana

de algún centro

 

luego

la implosión

te acerca

te llevo

 

De Nagapushpa: bestiario marino (2022).

 

 

Yhonais Lemus  (Venezolana, 1988). Escritora, profesora universitaria. Ha publicado La trascendencia de los insectos (2008), El Perro y la Rana; Hilos Celestes (2013) Editorial Torino; Entre el rostro/rastro de Clarice Lispector (2018); Destellos Acuosos (2019); Memorias de la piel (2020); Antología en pocas palabras. Microrrelatos de la infancia (2021). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Cursó una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, institución de la que ha sido parte del equipo docente. Facilita talleres de escritura creativa y colabora en múltiples proyectos editoriales.

 



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