Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos
Ciudad de México, 2023
Rocío Cerón
(México)
Levante y sistro. Agudo canto del herrerillo. Adoloridas sienes anuncian al mundo el gesto evanescente. Trinos y volteretas. El que mira el fuego de la primera estrella, su espesura de fondo. El que mira. Giro o concurrencia. La vena secreta del viento –su señal de temblor de aire– danza frente a los ojos.
Cresta de pensamientos. Ante la perceptible voluta del humo del cigarrillo un esquivo, vuelta en derredor. Círculo turbio. Observación del vaivén: cruza en equilibrio una gota, desliz a desliz resplandece la lluvia entre las grietas de los muertos. Lo flamable. Cuerpo desmembrado, índice en blanco.
Tensión y borramiento. Apenas signo en trasiego por el horizonte. La voz, su levedad de soplo, desteje miserias. Palabra follaje, brasas de sentido ante observante. Expansión de materialidades áuricas: Y su nombre era inocencia espacio aire visible notación espiral de signos instante surco. Arde, todo arde en el lenguaje.
Conjunto de (in)materialidades ante observación. Aullido y dentellada surcan el cielo. Grafías de primitivo aliento: translucidos rojos se esparcen por fondo blanquecino. Trote de manada dentro, córtex. Palma verde al fondo, vitrina repleta de muebles antiguos. La cabeza -reducida- guarda en el hueco de la boca todo el rumor amazónico de la belleza.
Oído y enjambre, la tonalidad de las voces mezcladas, la tesitura de la gravedad de lo no dicho, o dicho, entre sílabas. Cualquier mentira podría decirse mientras el país se desangra. Antesala de granito y cedros. De cualquier abedul podría colgarse un hombre. O una mujer. Se guarecen en tierra semillas de amapolas. Florecerán. No el pueblo que las ha plantado. Guirnalda.
Entran, salen, celestes erizos, galopantes de hartazgo. Ondulaciones y magma. Gravitación. Sobre la silla cuelga el saco a cuadros. Sobre la silla cuelgan las bolsas (y sus peticiones). Lo que transcurre amortigua el miedo. Esas ráfagas. Esas que llegan de un lado y de otro. La mancha ofrece a la vista un trasbordo de lo visible a lo invisible, y a la inversa, como principio de lo que es, o será, o fue. Hilos y variaciones de nudos. Y su nombre era fuego, espesura de fondo, negrísimo trazo en el cielo de tiento obstinado.
De Materia Oscura
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es poeta, artista y performer. Ha lanzado los álbumes de poesía sonora MIIUNI (España, 2022), Sonic Bubbles (México, 2020) y ha publicado los libros de poesía Divisible corpóreo (México, 2022), Simultáneo sucesivo (España, 2022), Spectio (México, 2019), Observante (España, Argentina, ambas ediciones 2020), Materia oscura (2018), Borealis (FCE México, 2016), Nudo vortex (México y Nueva York, ambas ediciones 2015), Diorama (2012) y Basalto (2022), entre otros.